Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ÁLEX ZAPICO ROBLEDO | Nuevo concejal de Xixón Sí Puede en el Ayuntamiento de Gijón

"Hay que pegar un puñetazo en la mesa; Foro se está riendo de nosotros"

"Debemos construir nuestra relación con IU y a partir de ahí dar opciones al PSOE para que nos apoye"

Álex Zapico Robledo.

Álex Zapico Robledo. MARCOS LEÓN

Fotoperiodista gijonés de 41 años, Álex Zapico Robledo se va a convertir en el próximo concejal de Xixón Sí Puede tras la dimisión de Verónica Rodríguez. Formalmente aún no ha tomado posesión del cargo, pero hoy ya acudirá al Ayuntamiento para su primera reunión de trabajo con el grupo municipal.

- Llega al Ayuntamiento tras una situación convulsa de Podemos en Gijón y del grupo municipal de Xixón Sí Puede.

-Habría deseado que esto no hubiera pasado. No estoy de acuerdo con que Verónica dimitiera, por eso a nosotros nos costó tomar la decisión. Y hablo en plural porque las decisiones no las tomo yo solo, sino que hay un equipo que estamos trabajando en diferentes cosas.

- ¿Se refiere a su responsabilidad en Podemos a nivel estatal en el área de Sociedad Civil?

-No sólo, sino también al equipo de trabajo con el que estoy en Asturias desde hace mucho tiempo, con Vamos, que participa en diferentes conflictos y que está metido también en temas de Sociedad Civil. Por eso hablo en plural, porque yo en la política no estoy solo, está Cándido González Carnero, que es un referente muy importante para mí, y, por supuesto, esta decisión está totalmente consensuada con él.

- ¿Qué hace Sociedad Civil?

-Para nosotros lo más importantes es generar fraternidad y poder popular. Trabajamos con movimientos sociales y con conflictos, dando todo el apoyo que podemos dar, como lo que estamos haciendo con Amazon, con Astilleros de Cádiz o ahora con el conflicto de La Camocha. Aparte de eso está la escuela popular Pablo Freire, que está recorriendo todo el país y de alguna manera estamos intentando facilitar a toda la gente que se acerque a nosotros.

- ¿Cómo prevé compatibilizar el activismo social con su nueva responsabilidad?

-No concibo la política institucional sin activismo. Tenemos que seguir trabajando con los colectivos y los conflictos e intentar llevarlos a las instituciones para que sean una palanca para el cambio. Pero es que además la institución casi siempre por sí sola no se va a cambiar nada si la calle no se moviliza. El 80% de mi trabajo será en la calle y el 20% llevando al Ayuntamiento lo que dice la calle.

- ¿Qué le gustaría aportar al Ayuntamiento?

-Me gustaría conseguir conquistas concretas. Está muy bien que hablemos de cambiarlo todo, pero queremos demostrar que con conquistas concretas vamos a cambiar esto. Por ejemplo, el tema de los vecinos de las viviendas mineras de La Camocha, tenemos que intentar que se concrete esa conquista, aunque es verdad que la solución no viene del Ayuntamiento, sino que tiene que venir del Principado, pero tal vez el foco en el Ayuntamiento de Gijón pueda hacer que el Principado no mire para otro lado, que es lo que está haciendo Javier Fernández.

- Xixón Sí Puede arrancó compromisos concretos y el pleno adoptó decisiones que luego no materializó el gobierno local de Foro Asturias.

-Es intolerable lo que está pasando. Tendremos que pegar un puñetazo en la mesa y decir valió, y tendremos que levantarnos y tomar otro tipo de decisiones. Lo que no puede ser es que la remunicipalización del servicio de ayuda a domicilio se haya aprobado en un pleno y se estén riendo de ellos y riendo de nosotros. No puede ser. Nosotros tendremos que tomar alguna decisión ante eso para que se cumplan todas las decisiones del pleno. Habrá que movilizarse o lo que haga falta, nuestro marco no puede ser sólo el institucional. Los ayuntamientos lo que no deben es solo preocuparse de las aceras, deben intervenir en procesos de inversiones públicas y privadas que generen empleo y recursos económicos para las personas necesitadas, garantizar servicios de calidad, por eso la renunicipalizacion de ayuda a domicilio. La administración local también tiene que intervenir en la problemática de la pérdida de empleo de la industria básica.

- Podemos Gijón acaba de salir de un proceso de primarias, en el que la votación a se cretario general se ha saldado con un 54,77% frente a un 45,23%. ¿Cree que la situación se puede reconducir hacia la unidad interna?

-Yo creo que en Podemos quien no entienda que tenemos que trabajar juntos, sobra. Tiene que tener bien claro todo el mundo que este es un proyecto común y que no es nuestro proyecto, que es el proyecto de la gente. El que no entienda eso tendrá que apartarse e irse a otros espacios, porque no queda otra si queremos el cambio. Las primarias fueron muy ajustadas, creo recordar que los votos que sacó Mario Suárez del Fueyo a Verónica Rodríguez fueron 78 u 80, eso significa que hay mucha pluralidad y eso es importante que quede reflejado dentro de la organización. Al final yo creo que la gente va a entender que tenemos que empujar todos.

- ¿Considera que había posibilidades de plantear una moción de censura?

-A nivel personal considero que es importantísimo una moción de censura, pero, recalco, tiene que haber una moción de censura que pase por el espacio de Unidas Podemos, tenemos que construirlo ahí y a partir de ahí que otros se sumen o no. Claro que Foro no puede estar ni un minuto más en el Ayuntamiento, pero para cambiarlo tenemos que construir con IU ese espacio de Unidas Podemos, que va a costar, pero hay que trabajar en esa línea.

- ¿Por qué dice que va a costar hacerlo?

-Porque ha habido muchos enfrentamientos, pero también es verdad que en el Ayuntamiento de Gijón ha habido muchas cosas que se han sacado juntos. Lo que hace falta ahora es que nos creamos que podemos echar a la derecha del Ayuntamiento y que hay que trabajar en el marco de lo estatal, donde hay un acuerdo, que tiene que pasar por Gijón.

- En el marco estatal hubo un acercamiento con el PSOE, donde Podemos apoyó la moción de Pedro Sánchez.

-Se trataba de echar al Gobierno corrupto del PP, algo en lo que estaba de acuerdo un tanto por ciento muy elevado del país. Hablar de un acuerdo con el PSOE es muy prematuro, lo que hubo fue un acuerdo para votar una moción de censura para que el PP no siguiera en el Gobierno. Al PSOE lo que hay que hacer es empujarle para que gire hacia lo que pida la gente, y para eso tiene que haber mucha movilización social, porque si no va a girar hacia el otro lado, tanto en lo que se refiere al Gobierno central como al de Asturias. Por ejemplo, es intolerable que el Gobierno de Javier Fernández no apoye a las mujeres de La Camocha, que llevan más de 50 años viviendo allí.

- ¿Y cuáles cree que deben ser las relaciones con el PSOE en Gijón, ahora que ha encallado la propuesta de moción de censura?

-Nuestras relaciones hay que construirlas con IU en el marco de Unidas Podemos y a partir de ahí lo que tenemos que hacer es dar opciones al PSOE para que nos apoye o no nos apoye.

- ¿Cómo es su relación con Mario Suárez del Fueyo?

-Hay cordialidad, nos conocemos desde hace muchísimos años. Mario ha sido ejemplo de muchas cosas en la lucha que ha tenido ya desde fuera de la política, en su etapa sindical en la enseñanza pública. Estoy seguro que trabajaremos todo el equipo por un proyecto común, para favorecer la situación de las personas.

Compartir el artículo

stats