Juan Martín Merino, "Juanele", se fue de este mundo el 29 de abril de 2014 con una exquisita discreción. Tenía 82 años. Por su expreso deseo no hubo esquela, capilla ardiente ni honras fúnebres. Sus restos descansan desde entonces en un nicho del cementerio de El Suco (Ceares). Dejó tras de sí escritos 22 libros sobre toros, fútbol y Gijón, su gran pasión. Y más de 8.000 fotografías recopiladas y tomadas por él que se guardan en el Archivo Municipal de Gijón.

Ciento cincuenta de ellas, repartidas en 20 paneles, componen la exposición "Juanele. Gijonés del alma", que ayer por la tarde se inauguró en el salón de actos de la Caja Rural de Gijón (paseo de la Infancia, número 10) y que se podrá visitar hasta el 10 de agosto.

Con la exposición, cuya idea partió de un grupo de amigos de Juanele y naturales del barrio de La Arena, donde vivió Juanele desde la infancia (había nacido en el tramo de la calle del Príncipe del viejo barrio del Balagón en junio de 1931), se reivindica a un hombre que "padecía la enfermedad del gijonismo agudo", afirmó Luis Miguel Piñera, coordinador de la muestra, recordando un escrito de Pachín de Melás. Y añadió que con su archivo fotográfico "se podrían hacer cincuenta y seis exposiciones como esta".

"Venimos aquí por sentimientos", señaló, por su parte, el senador Vicente Álvarez Areces, exalcalde de Gijón y expresidente del Gobierno de Asturias, uno de los integrantes del grupo de areneros que puso en pie la exposición.

Y es que con la muestra "Juanele. Gijonés del alma" se reivindica también a La Arena, "El Barrio" para los areneros, y se recuerda "a una persona muy generosa que tenía una pasión enorme, que era esta ciudad". El acto terminó con la audición del pasodoble "Juanele", que compuso el violinista gijonés Vicente Cueva y se estrenó en la plaza de toros de El Bibio en agosto de 2012.

Además de Vicente Cueva acudieron al acto, entre otros, el locutor radiofónico Miguel Escalada, el sacerdote Fernando Fueyo, Cholo Juvacho, Janel Cuesta, la exconcejala Dulce Gallego, el grupista Agustín Antuña, Sergio Puente y Eduardo Núñez, responsable del Archivo Municipal de Gijón.

El próximo jueves, en el mismo lugar, a las 19.30 horas, tendrá lugar una charla titulada "El gijonismo de Juanele".