La interventora, Belén Grana, y la jefa del Servicio de Gestión de Ingresos, Pilar López Bobo, firman el informe técnico que considera "impracticable" la propuesta del Partido Popular de modificar las ordenanzas fiscal y de instalación de terrazas hosteleras en la vía pública para que los hosteleros locales pudieran pagar por días y no por trimestres, como se fija en la normativa vigente.

Este informe técnico se vincula a la proposición normativa presentada por el PP en este sentido. El objetivo del Grupo Popular era utilizar esta vía para cambiar desde el Pleno un sistema de pago que consideran lesivo para los hosteleros locales. Ahora mismo la ordenanza organiza los pagos por las terrazas en cuatro periodos voluntarios que coinciden con los cuatro trimestres del año y que se pueden solicitar separada o conjuntamente. El PP entendía que el pago por días de uso se adecuaba más a las necesidades y la realidad de cada hostelero. Su idea era que cada empresario solicitara, y pagara, telemáticamente los días en los que iba a ocupar la vía pública con sus sillas y mesas. La petición se haría con un mínimo de antelación.

La argumentación de partida de las funcionarias es que "la normativa actualmente vigente obliga a que toda ocupación de vía pública esté sujeta a licencia o autorización administrativa". Por tanto, sin ese requisito previo "la ocupación sería ilegal". Fijado este escenario, el informe resalta que el empresario no podría solicitar y pagar los días de ocupación de la vía pública que necesite con un mínimo de antelación porque debería esperar a obtener la correspondiente licencia, que es "imprescindible". "Tampoco cabe", se dice en el informe técnico, "considerar la propuesta consistente en seleccionar los días dentro del trimestre dado que dificultaría gravemente, por no decir que imposibilitaría totalmente, la gestión y el control de todas las ocupaciones de la vía pública del municipio, lo que resultaría impracticable por carecer del personal inspector necesario para las comprobaciones".

El PP también solicitaba ampliar tres años la disposición transitoria de la ordenanza aprobada en agosto de 2013 que da validez a terrazas autorizadas conforme a la normativa anterior. En el texto se fijaban cinco años y con la idea del PP serían ocho. En este caso el informe de la directora general de Te-Crea, Purificación García, y la jefa del Servicio de Licencias y Disciplina, Ángeles García, fija que no existe inconveniente jurídico a esta modificación pero entienden que "no es el momento oportuno". Los tiempos de tramitación exigidos harían imposible completar el proceso antes de que acabara el actual y hacer que entrara en vigor en tiempo y forma sobre el final actualmente fijado. Los técnicos aconsejan "esperar a que se aborde una reforma en profundidad de la ordenanza reguladora".