Un total de 35 medidas correctoras -pese a que el dictamen final fue favorable- le fijó la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente al matadero gijonés en un documento fechado en enero de este año y que respondía a un informe municipal sobre la reforma y ampliación del equipamiento enviado por el Ayuntamiento al Principado en octubre de 2012. Cifras y tiempos que no le han pasado desapercibidas al edil podemista David Alonso, que hoy preguntará en Comisión de Urbanismo por el grado de ejecución de esas medidas y la justificación para los seis años de espera por esa respuesta. El concejal de Xixón Sí Puede también anunció que se solicitará información a la Empresa Municipal de Aguas (EMA) sobre incidencias con las aguas residuales del matadero.

Así, la comisión de esta mañana servirá para continuar un debate político que comenzó en el pasado Pleno. El equipo de gobierno de Foro Asturias confirmó allí que el matadero municipal carece de licencia de actividad y de depuradora. Dos condiciones que Alonso considera imprescindibles antes de definir si el Ayuntamiento debe o no debe hacer frente a los más de 2 millones en inversiones que piden los gestores del equipamiento para garantizar su viabilidad. Medio millón ya está incluido en el Plan Económico-Financiero de Foro.

Entre las medidas correctoras planteadas por el Principado se fija que "ni la sangre ni ningún otro subproducto se eliminará a través de la corriente de aguas residuales", se impone un estercolero estanco y cubierto, se recuerda que no puede haber "ningún vertido" a la red de saneamiento y que se necesita el certificado final de la obra de aislamiento acústico. Todas estas medidas, recuerda el concejal Alonso, son previas a la concesión de la licencia.

"Tenemos muchas dudas con la hoja de ruta a seguir con el matadero. Todos nos preocupamos por el medio ambiente y por mantener los puestos de trabajo pero crear situaciones alegales o ilegales es lo contrario. Ahora mismo lo que necesitamos es información", sentenció el concejal de la formación morada.