Los vecinos de Cimadevilla han vuelto a lanzar la voz de alarma ante el deterioro y abandono que sufren una veintena de inmuebles en el Barrio Alto, un temor que llevan años manifestando al Ayuntamiento y que en la madrugada del sábado quedó de sobra argumentado tras el derrumbe de un edificio entero -por culpa de un fuego cuyo origen se está investigando- que obligó a desalojar a 25 personas de sus casas durante todo un día. Un colapso que "se veía venir" -no estaba declarado en ruina-, pero que puede ser el primero de muchos en la zona "si no se toman medidas urgentes". "Lo ocurrido no es una cuestión de mala suerte de que se haya quemado un edificio y se haya derrumbado, la problemática es que hay muchos abandonados y con ese mismo riesgo", advierte el presidente de la Asociación de Vecinos "Gigia", Sergio Álvarez, que exige retomar el plan de dinamización del barrio, iniciado hace dos años y "que se ha difuminado" hasta caer prácticamente en el olvido.

El plan de dinamización de Cimadevilla -un compromiso del Ayuntamiento con distintas entidades del barrio- supuso un paso hacia adelante en la necesidad de acometer diferentes obras para mejorar, por ejemplo, la accesibilidad a la zona -no les resultó sencillo a los Bomberos llegar hasta la plaza de la Soledad, donde se había producido el derrumbe- y, entre otros temas, la rehabilitación de edificios en riesgo de derrumbe. "Muchos de ellos son de titularidad municipal", explica Sergio Álvarez que hoy se reunirá con el gobierno local para transmitir estar exigencias tras lo ocurrido. "Espero que, al menos, esto sirva para atajar el problema y se den cuenta de la gravedad", añade el portavoz vecinal. De hecho hace un año que comenzaron a elaborar un expediente sobre el inmueble derruido el sábado alertando de que esto podría pasar.

"Mensaje de tranquilidad"

Antes que a la asociación de vecinos, el concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio, recibió ayer a los damnificados por el derrumbe, los mismos que fueron desalojados de sus casas -había residentes de cinco edificios colindantes- a las seis de la mañana por los bomberos. Aparicio quiso transmitirles, en primer lugar, "un mensaje de tranquilidad" -todos pudieron regresar sin riesgo a sus casas al final del día- y comunicarles las siguientes actuaciones que se llevarán a cabo: el derribo de fachadas que se mantienen en pie, primero, y el vaciado del interior del solar, después. ¿Cuánto tardarán esas diligencias? Según Esteban Aparicio "podría estar listo en un mes", no obstante -matizó- deben esperar al proyecto técnico que evalúe la situación para saber a ciencia cierta el coste y grado de actuación que se necesitaría y que podría varias la fecha de conclusión.

El Ayuntamiento de Gijón posee una relación de inmuebles con problemas similares al que se acabó viniendo abajo, tanto de Cimadevilla como del resto de la ciudad. No obstante, Aparicio quiso dejar claro que "no tenemos constancia de que exista ningún edifico declarado en ruinas en la ciudad". El concejal forista explica que para que un edificio pueda estar declarado en ruina debe cumplir como requisito que exista un "agotamiento estructural" o que el coste de reparación del mismo exceda del 50% del valor total del inmueble. "No existen declaraciones de ruina pese a lo aparatoso de muchos edificios", valoró Aparicio.

El mantenimiento de estos edificios de propiedad privada, advierte el concejal, es responsabilidad de los propietarios, pero en ocasiones se desconoce quién es. "Muchas veces hay problemas de herencias y no está claro quién es el propietario; de hecho muchas veces no podemos enviar multas porque no hay a quien multar, ni siquiera sobre quién hacer recaer los embargos preventivos que permite la ley", confesó Aparicio. Lo mismo ocurre para llevar a cabo la ejecución subsidiaria. Es por ello que el Ayuntamiento tiene varios casos similares en el juzgado. "La realidad es más compleja de lo que la sencillez de algunos proclaman", añadió.

"Ejemplo de desidia"

"Ejemplo de desidia"

Tras la caída del edificio las críticas de los grupos municipales en la oposición se han ido escalonando. Para el PSOE este incidente supone un nuevo "ejemplo de desidia" del Gobierno de Carmen Moriyón, al que recuerda que hace más de un año se aprobó en el Pleno una iniciativa para dotar de más medios humanos y materiales al Servicio municipal de licencias y disciplina urbanística para "agilizar los procedimientos de ejecución subsidiaria". "No han hecho nada al respecto", reprochó la socialista Marina Pineda.

También hace un año se aprobó la propuesta de Xixón Sí Puede de realizar un mapa que señalase las "infraviviendas" que existen en el municipio. Sólo en Cimadevilla, asegura David Alonso, "hay 14 edificaciones en estado calamitoso que deben repararse lo antes posible". En su opinión, "el servicio de disciplina urbanística no puede lavarse las manos", excudándose en falta de personal y presupuesto. "Es una cuestión de seguridad", resalta David Alonso, que insiste una actuación inmediata. Esta exigencia la comparten también en el PP, que ya en mayo denunció el estado de abandono de varios edificios. "Cimadevilla es uno de los grandes olvidados de Foro", reprocha Pablo González.

Por último, Ciudadanos exigirá información sobre los solares y edificios abandonados del barrio.