"Hay una nueva generación de vecinos que encontraron en Granda su lugar en el mundo". Así lo desvelaron ayer las hermanas Sara y Elena González, jugadoras del Hostelcur Gijón que hicieron las veces de pregoneras de las fiestas de Santa Ana en Granda, una de las más populares del concejo. Esta primera jornada festiva en la parroquia se saldó además con otros dos nombres, los de Elena del Canto y Pelayo Tirador, galardonados como la Xana y el Tragus de la fiestas este año.

Un torneo de fútbol sala calentó el ambiente a media tarde mientras los vecinos esperaban ansiosos la llegada de sus pregoneras, las flamantes pentacampeonas de la Copa de Europa y medalla de Oro de la ciudad. "Hay una nueva generación de vecinos y vecinas que como se decía en la película del argentino Adolfo Aristarain, encontraron en Granda su lugar en el mundo porque, cuando llegaron aquí, descubrieron que ya no se querían marchar". Además, las jugadoras del Hostelcur también explicaron la importancia del deporte en la parroquia, una actividad muy lidaga a su vecinos.

Las hermanas destacaron las figuras del extinto Club de Fútbol Racing de Granda, del boxeador Alfonso Sánchez Bernard y de la tenista Lorena Rionda Granjo, "una destacada becada en Estados Unidos por la universidad de Florida Southern con la que compite y estudia actualmente". Hablaron también del ciclista Benigno Amado, "el primero de los nombres ilustres que dio la parroquia al deporte de las dos ruedas" y que llegó a proclamarse campeón de Asturias de Fondo en carretera. La lista sigue con Antonio Menéndez, también ciclista, que logró "hacerse un hueco importante en el pelotón internacional y disfrutar de un notable protagonismo, incluyendo victorias en la Vuelta a España o el Giro de Italia". Para finalizar, las deportistas desearon que estos días "supongan momentos de reencuentros y acercamientos, siempre con el mayor de los respetos".

Tras el emotivo pregón llegó la música con "Más que jazz", un grupo dirigido por Adriana Cristina García, que comenzó su repertorio con una versión de "Happy" antes de dar paso a otros estilos como el pop y el góspel.

La jornada terminó con la degustación de un vino español al que convidó la asociación de vecinos. Su presidente, Félix Gómez, desveló algunas de las novedades para esta semana como por ejemplo "un desfile de moda de niños de la parroquia, mezclando glamour y romería; el torneo de fútbol sala; y la fiesta de los años 90, donde los dj's de la malograda discoteca 'Jardín' vienen a pinchar". Un programa que ya empezó sobre patines.