Izquierda Unida y Ciudadanos coincidieron hoy en reclamar que se desbloquee la entrada en servicio inmediata de la depuradora de El Pisón para evitar más vertidos de aguas residuales al mar sin depurar en la cuenca este de Gijón. Fue la reacción de ambos partidos a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que multa a España por la demora en la depuración de aguas residuales en varios municipios de más de 15.000 habitantes, entre ellos Gijón.

El diputado autonómico de IU, Ovidio Zapico, reclamó “una coordinación inmediata entre las tres administraciones -central y autonómica del mismo signo político- para poner en funcionamiento, de una vez por todas, la planta depuradora de El Pisón y para que Gijón deje de ser un ‘punto negro’, el único de todo la cornisa cantábrica, con problemas en la depuración de aguas residuales”, algo que considera que es motivo de “vergüenza”.

Zapico recordó que la coalición ha denunciado en múltiples ocasiones la situación del este de Gijón, del entorno al emisario de Peñarrubia y en el Piles. A su juicio es necesario una coordinación inmediata entre las tres administraciones “para poner en funcionamiento, de una vez por todas, la planta depuradora de Gijón Este, del Pisón, y reducir las emisiones que, prácticamente sin tamices, estamos haciendo al mar Cantábrico”.

Por su parte, desde el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón, que encabeza el edil José Carlos Fernández Sarasola, se indicó hoy que “a Ciudadanos no nos pilla de sorpresa la posible sanción a España por los incumplimientos de las directrices europeas en relación a la falta de depuración de varias aglomeraciones urbanas entre ellas la zona este de Gijón, esperamos que esto sirva para que el Consejo de Ministros adopte, de una vez, las medidas necesarias para que la depuradora del Este pueda entrar en funcionamiento lo antes posible debido al claro interés social y medioambiental que tiene este equipamiento; y, a poder ser, alcanzando algún tipo de acuerdo con los vecinos afectados y exigiendo las posibles responsabilidades por haber realizado una tramitación ambiental inadecuada tal y como determinaron los tribunales”. Ciudadanos entiende que esta es la única solución factible en el corto plazo, “ya que lo contrario conllevaría tener que construir una nueva estación depuradora y continuaríamos durante años con el problema de la falta de depuración”.