La magistrada al frente del juzgado de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha ampliado el plazo para que la Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado, la acusación particular y la popular presenten los escritos de acusación en el "caso Musel" contra las 24 personas que permanecen imputadas en la causa. El plazo inicial de 10 días que había concedido la magistrada vencía ayer. La jueza ha decidido ampliarlo en otros cinco días más, que no empezarán a contar hasta que esté disponible para las partes el conjunto de las diligencias practicadas durante la instrucción del caso.

La acusación popular, ejercida por el Observatorio Ciudadano Anticorrupción de Asturias (Ocan), había solicitado a la jueza una ampliación de 10 días del plazo para formular la acusación, alegando que se trataba de una causa compleja y de un gran volumen y también que aún no se habían digitalizado y volcado en la plataforma a la que tienen acceso los letrados, todos los documentos que componen las diligencias.

El "caso Musel" investiga supuestas irregularidades en torno a la adjudicación, modificado del proyecto y desarrollo de las obras de ampliación del puerto gijonés, que se acometieron entre enero de 2005 y enero de 2011, con un coste de 708,7 millones de euros (sin contar el IVA), frente a los 499,35 millones en que fue adjudicada la obra con un plazo inicial de ejecución de 46 meses.

El pasado 9 de julio, la jueza Lamela dictó el auto que daba pie a la apertura del juicio oral contra 24 de las 31 personas que habían declarado como imputados en la causa. De los que permanecen como imputados, 19 lo están por un supuesto delito de fraude, uno por un supuesto delito continuado de prevaricación, tres por ambos supuestos delitos y uno más por esos dos esos dos supuestos delitos y también por un supuesto delito de prevaricación relacionado con la expropiación del Alto de Aboño.

Las defensas han presentado recursos ante la propia magistrada y ante la Audiencia Nacional reclamando el sobreseimiento de la causa o que la misma se archive contra sus respectivos defendidos.