Lo primer que tenemos que aprender es a distinguir la avispa asiática del avispón europeo, más común en Asturias. La avispa asiática o vespa velutina mide más de tres centímetros, tiene el tórax negro y lleva "calcetines" amarillos, es decir, el final de sus patas tiene esa tonalidad.

La avispa asiática llegó a Europa desde china, lo hizo en 2004 y aterrizó en Burdeos. Seis años más tarde y en Galicia también se comienza a tener constancia de la presencia de este tipo de insectos, por lo tanto, nuestra región es atacada por dos frentes, el oriental desde Francia y el occidental desde tierras gallegas.

Durante el invierno solo sobreviven las reinas fundadoras y es a partir de mediados de febrero cuando hacen un pequeño nido del tamaño de una pelota de tenis. Ese tipo de nidos pueden estar en nuestras casas o garajes y no son muy grandes, los podemos retirar con mucho cuidado. En mayo, las hijas de estas reinas avispas asiáticas, harán un nido primario a la madre, siempre cerca del primero y ahí hay que tener más cuidado puesto que se juntan muchas de estas avispas asiáticas en un nido más grande. Ahora si deberíamos llamar a algún especialista para que las retire.

En verano pueden llegar a crear un nido secundario, pero este ya estará fuera de nuestro alcance. Lo suelen realizar a gran altura, a unos doce metros y es fácil de distinguir del de una avispa o avispón europeo. La entrada al nido de la avispa asiática estará en la parte superior del nido, mientras que el del avispón europeo estará en su parte inferior.

Remedios caseros

Existen muchas trampas comerciales, pero tienen un problema, recogen todo tipo de insectos, no discriminan. Si lo que nosotros queremos es acabar con la avispa asiática podemos realizar una trampa casera tan solo con una botella de agua grande, unas bridas y unos hilos.

Para el contenido de la trampa vamos a necesitar zumo dulce o cerveza negra. Está comprobado que la avispa asiática reacciona al aroma de este tipo de bebidas. Podemos utilizar el zumo de arándanos o manzana, añadiremos la misma cantidad de zumo que de cerveza negra. A esta mezcla debemos añadir un chorro de alcohol de vino blanco o vermut para que sirva como repelente de otro tipo de insectos. Si queremos que la mezcla se conserve más tiempo añadiremos una cuchara sopera de vinagre.

Desde febrero a marzo podemos utilizar estas trampas. Lo bueno sería colocar nuestra trampa en una planta de origen asiático, como las camelias o las azaleas, sino es así podemos ponerla en cualquier tipo de planta. Por último, debemos colocar nuestra botella-trampa para avispa asiática a una altura media y siempre donde pueda darle el sol para conseguir que el calor haga más potente el aroma de nuestra mezcla.