El gobierno municipal de Foro acaba de ponerle negro sobre blanco a los grupos políticos de la oposición un nuevo plan de ajustes al prorrogado presupuesto de este año. Son siete expedientes de modificaciones presupuestarias que suman cerca de cuatro millones de euros. Más en concreto, 3.805,581,31 euros. Las modificaciones serán debatidas este jueves en comisión de Hacienda como exigencia a su incorporación al orden del día de la próxima sesión plenaria.

Foro le pone cifras concretas a algunas de las actuaciones que ha venido desgranando en las ultimas semanas con el ánimo de sumar los apoyos necesarios para sacarlas adelante. La modificación de mayor envergadura, 1,1 millones, se centra en la compra de vehículos para la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente (Emulsa). A la compra de mobiliario para la conversión de la Casa Paquet en oficina de turismo y albergue se van otros 217.000 euros. Y casi un millón de euros se destinan a la amortización anticipada de deuda. Una modificación que ya pasó en una ocasión, sin éxito, por comisión de Hacienda y que Foro reitera en cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

En un expediente que suma 155.000 euros van la compra de electrodomésticos para las escuelas infantiles, una urbanización en Inuesa y obras en los falsos techos del centro de cultura Antiguo Instituto. Tres actuaciones que no generaron problemas en un debate que tuvo lugar hace unas semanas. A obras en vías públicas urbanas y rurales van 864.754 euros. El primer apartado suma 362.000 euros con el carril bici de Nuevo Roces y el arreglo de patios de Río Eo y el segundo, 501.770 euros para caminos en Granda, Deva, Caldones, Fano, Porceyo, Castiello de Bernueces, Lavandera y Cenero.

Un único punto tiene el expediente 21 de modificación presupuestaria: 75.000 euros de ampliación de la subvención de 100.000 euros de la "Semana negra". Un compromiso político frustrado por la situación de prórroga económica que se busca ejecutar vía modificación. Y a 366.500 euros alcanzan los ajustes en el ámbito de las indemnizaciones a terceros. Aquí el Ayuntamiento de Gijón tiene que cumplir con pagos comprometidos con Tascón Hermanos, el Principado de Asturias, Aguas de Panticosa, Ceyd y la Zalia. El mayor costo son los 222.000 euros de indemnizacion a Ceyd por la resolución del contrato del aparcamiento de la avenida de Castilla. Es una dotación económica que se reivindica desde la asesoría jurídica aunque en varios casos los pagos están pendientes de recursos judiciales.

Se trata del primer paquete de modificaciones presupuestarias que llega al Pleno tras la presentación del Plan Económico-Financiero con el que Foro fija el control del gasto en 2018 y 2019 tras incumplirlo en la ejecución del año pasado.