Los vecinos no quieren ser los paganos de las decisiones políticas que están retrasando que se complete el sistema de saneamiento de Gijón con una depuradora en el este de la ciudad, pero no coinciden sobre cuál es la solución. Así, mientras el abogado de los afectados de la colonia de chalés de El Pisón, Marcelino Abraira, anunciaba ayer que redoblarán la batalla jurídica para impedir que entre en funcionamiento la depuradora levantada junto a sus casas, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón (FAV), Adrián Arias, apeló al "interés general" para activar esta planta cuya construcción está prácticamente ultimada y cuya entrada en servicio fue bloqueada judicialmente por defectos en la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental.

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que el pasado miércoles multó a España por incumplir la directiva de aguas residuales en Gijón y otras ocho poblaciones de España, que tiene que pagar 12 millones de euros más 60.000 euros diarios en total por cada día que siga el incumplimiento, cantidad que irá bajando de forma proporcional cuando se vayan solventando los problemas. De esa última cantidad, 24.450 euros diarios se corresponden con la falta de depuración en la cuenca este de Gijón.

El presidente de la FAV, que pidió "que se asuman responsabilidades políticas" por la situación, cuestionó que en su día se hubiera optado por instalar la depuradora junto a la planta de pretratamiento de El Pisón, pero considera que ahora "hacer una nueva sería cuanto menos complejo; poner en marcha la actual tendría más sentido y el interés general lo está solicitando. No podemos pagar los ciudadanos los errores políticos al elegir la ubicación", recordando que por interés general se abrió en La Reguerona la depuradora del oeste de Gijón, pese al rechazo de los vecinos de la zona. Arias consideró que agilizar el inicio de la depuración es algo que afecta "a los intereses de toda la población".

Que los ciudadanos no tienen que pagar la situación derivada de la reciente sentencia europea es algo que también piensa el abogado de los afectados de El Pisón, que apunta que "los vecinos no tienen culpa de que por razones políticas, que no técnicas, se hubiera elegido El Pisón de entre las cuatro alternativas previstas y fuera declarada la ubicación arbitraria y nula por la Justicia". La depuradora de El Pisón, una inversión de 36,9 millones de euros, comenzó a construirse en 2012. Abraira recuerda que la multa europea proviene del incumplimiento de una primera sentencia del Tribunal comunitario de 2011 y si desde el Ministerio "no hubieran insistido en los recursos contra las sentencias que ganamos, no estaríamos en la presente situación". En junio de 2014 la Audiencia Nacional fallaba a favor de los residentes y en febrero de 2016 el Tribunal Supremo ratificaba la sentencia.

La situación es compleja. El Ministerio para la Transición Ecológica está tramitando una nueva declaración de impacto ambiental sin la que será imposible que funcione una depuradora en el este de Gijón, ni en El Pisón ni en ningún otro emplazamiento. El estudio de impacto ambiental ya está elaborado, pero aún no ha salido a información pública. Abraira estima que toda la tramitación pendiente para la declaración de impacto ambiental tardará "un año" en completarse, pero puede tener que volver al punto de partida si prospera el recurso contencioso que va a interponer solicitando la nulidad de la licitación del estudio de impacto ambiental, debido a que no se les notificó su tramitación. Ese recurso se unirá a otros que ya han interpuesto los vecinos de El Pisón contra el periodo de consultas para el estudio de impacto ambiental y contra la autorización judicial para que entren en servicio sistemas de pretratamiento en la planta.

A todo eso se une que si se vuelve a elegir El Pisón en la declaración de impacto ambiental, los vecinos intentarán bloquearlo de nuevo en los tribunales de lo contencioso y también interponiendo "una querella criminal por presunta prevaricación".

Por su parte, Adrián Arias también señaló que la depuradora del Oeste, la de La Reguerona, no está funcionando adecuadamente, por lo que el próximo martes plantearán en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente la situación del tratamiento de aguas en las dos cuencas de Gijón.