El gobierno forista salió bien parado ayer de su primer envite presupuestario tras el rechazo del Pleno a su plan económico-financiero de ajuste del gasto y el fracaso de la negociación entre los tres partidos de la izquierda de una moción de censura que quitara la Alcaldía a Carmen Moriyón. Una enrevesada combinación de votos favorables, en contra, abstenciones y votos de calidad, unida a la ausencia en las primeras votaciones de la representación de Xixón Sí Puede, hizo que las siete modificaciones presupuestarias presentadas por Ana Braña -por una cuantía total de unos cuatro millones - salieran con un informe favorable de la comisión de Hacienda. Algo que no les garantiza la aprobación en el Pleno. Sobre todo en la modificación favorable a destinar cerca de un millón de euros a la amortización de deuda. Si XSP vota en contra, como ya lo han hecho PSOE e IU, el expediente volvería a quedar paralizado. Algo que ya ocurrió hace unas semanas.

También tiene sus complicaciones el proyecto forista de dedicar 217.000 euros al mobiliario de la Casa Paquet. Ayer se salvó gracias al voto de calidad de la presidenta de la comisión, la edil de Hacienda Ana Braña, que rompió el empate entre los votos a favor de Foro y Ciudadanos y los noes de PSOE e IU, que no consideran que este proyecto sea prioritario. El PP se abstuvo y XSP no estaba. Ciudadanos también fue el único apoyo de Foro en la modificación que reserva 1,1 millones a la compra de vehículos para Emulsa. El PSOE votó en contra al entender que la empresa tiene capacidad para hacer esas compras con recursos propios. El resto de los grupos presentes se abstuvieron.

No hubo votos en contra -sólo las abstenciones de PSOE y XSP- para una pequeña modificación de 155.000 euros que incluye la compra de electrodomésticos para las escuelas infantiles, una urbanización en Inuesa y obras en los techos del Antiguo Instituto. A inversiones financieramente sostenibles en vías urbanas y zona rural se dedicaba una modificación de 864.754 euros. Votaron a favor Foro y Ciudadanos, en contra el PSOE y se abstuvieron todos los demás. En este paquete de obras están el carril bici de Nuevo Roces o el arreglo de patios de la calle Río Eo, entre otros.

Ciudadanos y el PP dieron los únicos votos en contra a los 75.000 euros para la "Semana negra" que sirven para garantizar el compromiso de aumentar su subvención de 100.000 a 175.000 euros. Foro y los tres partidos de la izquierda votaron a favor. Y a alrededor de 366.000 euros subía la modificación presupuestaria para hacer frente a indemnizaciones a terceros. Este dinero se financia con bajas por anulación en intereses de préstamos. El Ayuntamiento tiene que cumplir con pagos comprometidos con Tascón Hermanos, el Principado de Asturias, Aguas de Panticosa, Ceyd y la Zalia. El mayor costo son los 222.000 euros de indemnización a Ceyd por la resolución del contrato del aparcamiento de la avenida de Castilla. Votaron a favor Foro, Ciudadanos y el PP y los tres partidos de la izquierda se abstuvieron.

Medio millón a negociar

Si finalmente salen adelante todas estas modificaciones, a Foro le quedaría pendiente pasar por Pleno la obra de los patios de La Camocha -algo que no se pudo hacer ahora por problemas técnicos- y buscar destino para el medio millón que resta para completar el paquete de 4,5 millones de euros para inversiones financieramente sostenibles.

En los votos en contra del PSOE a una parte de estas modificaciones presupuestarias tuvo mucho que ver el hecho de que no se incluyeran ninguna de sus propuestas para inversiones financieramente sostenibles. Ideas que el PSOE presentó a Ana Braña el 19 de julio y que no recibieron respuesta. "Nos hemos enterado de que nuestras propuestas han sido rechazadas al ver que no estaban incluidas en ningún expediente", dijo la socialista Marina Pineda. Esas propuestas sumaban 2,8 millones e incluían partidas para la instalación deportivo de la zona Oeste (1.091.860 euros), remodelación integra de la calle Río Eo (400.000), patios de La Camocha (600.000), reparación de colegios (250.000), asfaltado de calles en el Llano (150.000), plan de accesibilidad (300.000) y sendas verdes (100.000).

Por su parte, Ana Castaño, concejala de IU, dejó claro que tras el fracaso de la moción de censura de la izquierda, "nosotros vamos a jugar el partido donde se ha decidido que lo tenemos que jugar y no vamos a obstaculizar la actividad municipal. No vamos a añadirle más lío".