La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sespa niega que hubiese desatención médica con el parricida de Monteana

El seguro del servicio de salud informa desfavorablemente los 100.000 euros de indemnización que solicitó la familia por un diagnóstico erróneo

El Sespa niega que hubiese desatención médica con el parricida de Monteana

El seguro del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha informado desfavorablemente a la indemnización por negligencia solicitada por la familia del parricida de Monteana -el joven con esquizofrenia paranoide que estranguló a su madre mientras dormía y que el juez acordó su internamiento en un centro psiquiátrico durante un timpo no superior a los catorce años- al entender que cuando Iván González Fesno perpetró el parricidio no estaba diagnosticado por el Sespa. Es por ello que -dice el informe- "no se puede imputar ninguna responsabilidad por desatención médica".

El argumento principal es que el del joven "es un diagnóstico muy complejo de realizar" y que "estaba siendo tratado a través de un psicólogo", lo que, en principio, "sería suficiente porque aún no se había apreciado el brote esquizofrénico". Por todo ello, el seguro informa a favor de que el Sespa dicte una resolución desestimando la indemnización administrativa de 100.000 euros solicitada por el padre y las dos hermanas del joven, representadas por el abogado Eladio Rico. "Haré alegaciones, el chico tenía un diagnóstico muy claro de esquizofrenia", explica el letrado, que advierte que el trámite "sigue vivo vía administrativa".

La familia de Iván González Fresno reclamó al Sespa al entender que existió un diagnóstico erróneo -le llegaron a decir que sufría acoso laboral- cuando trataron al joven, que actualmente se encuentra en el Centro Penitenciario Psiquiátrico de Alicante.

González Fresno solo recibía la atención de una psicóloga en el momento en el que acabó con la vida de su madre. Antes de todo, estuvo una semana desaparecido, viviendo en el monte -febrero de 2016- y volvió a tener una crisis -junio de 2016- que le llevó a ingresar en la Unidad de Psiquiatría de Jove. Salió a los cuatro meses sin receta alguna, tan solo se le ofreció atención psicológica. Luego, el 219 de noviembre de 2016 estranguló hasta la muerte a su madre. La jueza le envió al HUCA antes de ingresar en prisión y allí le diagnosticaron "un trastorno mental y del comportamiento compatible con una esquizofrenia paranoide de la que no estaba siendo tratado", como dejó clara la sentencia de la Audiencia Provincial de Asturias, ya firme.

"Salvar el mundo"

"Salvar el mundo"El fallo describe que González Fresno actuó contra su madre porque "existía una organización secreta en el fondo del mar", dirigida y creada por alienígenas, para dirigir el mundo, con organización en forma de pirámide muy compleja, de la que formaban parte su madre y algún otro miembro de su familia. Estas personas trataban de perjudicarle porque él era el "anticristo" y, a la vez el "elegido de Dios para salvar el mundo". El joven estaba convencido de que debía matar a su madre, pese a que estuvo resistiéndose a la idea durante mucho tiempo. Después de matarla salió del domicilio familiar y recorrió a pie la distancia desde Monteana hasta la comisaría de la Policía Nacional, en El Natahoyo, donde relató lo ocurrido a su llegada a las 8.45 horas. Ahora deberá estar internado en Alicante durante no más de catorce años.

Compartir el artículo

stats