La bandas de gaitas "Villa de Xixón", "Mangüeta" y "Villa de Jovellanos" se han puesto de acuerdo para fundar un nuevo grupo: "La Bandona de Xixón". La formación, compuesta en total por más de cincuenta gaiteros y percusionistas locales, tocará mañana por primera vez en público a las 11.00 horas por el Muro de San Lorenzo en un desfile folclórico organizado por el Festival Arcu Atlánticu.

Según explicaron ayer sus integrantes, lo extraño de esta nueva banda es su tamaño: lo normal es que un grupo de este tipo no esté compuesto por más de quince músicos. "La formación busca ser referente en su categoría y que nace para realizar actuaciones muy puntuales", comentaron. En la cita de mañana, la nueva "bandona" enarbolará gaitas en Do del artesano Tino Espada y seguirá la batuta de su director, José Luis García. Desfilarán más de una veintena de percusionistas -cajistas, pandereteras, timbaleros y bomberos- y otros cuarenta gaiteros.

En el desfile del Arcu Atlántico participarán también las bandas "Noega", "Pepe Blanco", "Garulla" y "Seronda", así como más de una decena de grupos folclóricos de la ciudad. Cuando la comitiva finalice su recorrido habrá varias actuaciones simultáneas en la mayoría de las plazas del barrio de Cimadevilla.