Ciudadanos ha pedido la comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados de la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en relación con la multa europea por el incumplimiento de la directiva de saneamiento y depuración de aguas, obligatoria desde 2000.

El Tribunal de Justicia de la UE ha impuesto a España una multa de 12 millones de euros por incumplir una sentencia de 2011 que le obligaba a subsanar las deficiencias en el vertido de aguas en 43 localidades de más de 15.000 habitantes. El Tribunal impuso otra multa diaria de 60.000 euros hasta que depuren las aguas en las 9 localidades que aún faltan, entre ellas Gijón. La Ministra había señalado que tras la sentencia europea la depuración es una "superurgencia". Ahora Ciudadanos quiere que ofrezca en el Congreso "soluciones concretas e inmediatas".

El portavoz de Cs en Asturias, Ignacio Prendes, opina "que Gijón lidere la lista de las ciudades incumplidoras en una materia tan importante y que afecta a la calidad de vida y ademas compromete nuestra imagen como ciudad es vergonzoso".