Xixón Sí Puede oficializará en el Pleno de la semana que viene la primera fase de la reordenación interna de su grupo municipal tras la marcha de Verónica Rodríguez. No sólo se informará a la Corporación de la renuncia a su acta de concejala de Rodríguez, algo que no se pudo hacer en la sesión del 18 de julio por falta de tiempo aunque ya no asistió tras dimitir unas horas antes. También se notificará la decisión de traspasar al edil Orlando Fernández Casanueva, las condiciones del régimen de dedicación y salario que tenía su antigua compañera.

Rodríguez tenía asignado un régimen de dedicación parcial con unas retribuciones de 39.055,38 euros brutos al año. Esa será la nueva situación de Fernández Casanueva, que hasta ahora no tenía asignado régimen alguno y limitaba sus ingresos al cobro de dietas por asistencias a comisiones y plenos. La decisión fue tomada por el Consejo Ciudadano. En la situación inicial de Fernández Casanueva pasará a estar Álex Zapico cuando tome posesión de su acta de edil.

En Xixón Sí Puede nadie tiene dedicación exclusiva (52.073,84 euros) para no incumplir los límites sobre salarios que impone la organización. Su portavoz, Mario Suárez del Fueyo, docente jubilado, no tiene sueldo del Ayuntamiento.