La playa de San Lorenzo se ha cerrado al baño este mediodía debido a las malas condiciones de la mar, que han llevado a los socorristas a hacer ondear la bandera roja, impidiendo el acceso al agua a los numerosos bañistas que se congregaron en el principal arenal gijonés.

El cierre al baño de la playa no está relacionado con la aparición de manchas flotando en la bahía tanto ayer como hoy, que según los servicios de salvamento tienen que ver con la espuma natural generada por la agitación del mar de fondo, no por efectos de algún vertido contaminante. La aparición de esa espuma, por el estado de la mar, se está dando en toda la costa asturiana, no sólo en Gijón.

Desde el Ayuntamiento de Gijón se hizo hincapié en que los últimos análisis de la calidad del agua, realizados el pasado jueves, han dado un resultado excelente en los puntos de muestreo del principal arenal gijonés, por lo que en principio se descarta que el fenómeno represente algún riesgo para la salud. No obstante, los servicios municipales están alerta ante la eventualidad de que aparecieran manchas de otras características, lo que llevaría a la toma de muestras y de medidas de precaución al respecto.

Trabajadores del sector marítimo señalan que ayer ya había manchas de este tipo desde la zona de Peñarrubia hasta las inmediaciones del Puerto Deportivo local, distribuidas a lo largo de toda la costa. También en dirección a Villaviciosa otras personas pudieron comprobar la existencia de esas manchas que en principio podrían tener su origen en la agitación de la mar de fondo.

Pese a todo, la aparición de manchas llegó a disuadir ayer a bañistas habituales de San Lorenzo de echarse al agua, en concreto en la zona del Real Club Astur de Regatas, donde se localizó una de esas manchas marrones.