"Este es el momento oportuno para abrir una negociación con los vecinos de El Pisón". El portavoz municipal de IU, Aurelio Martín, insistía ayer cen la posibilidad de buscar una salida que permita superar el conflicto, después de que el estudio técnico encargado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) vuelva a optar por El Pisón como la mejor ubicación para la depuradora y de que una sentencia europea haya multado a España por incumplir la directiva de tratamiento de aguas residuales.

IU ya llevó esta propuestaal último Pleno municipal, donde fue apoyada por todos los grupos políticos salvo por Foro . El gobierno local se abstuvo entonces, si bien en febrero de 2016 el edil forista Esteban Aparicio había tanteado a los vecinos para ver si era posible abrir una negociación. La respuesta vecinal fue que no querían cambiar dinero por salud.

Instar a la apertura del diálogo con los vecinos fue también un planteamiento en el que ayer coincidieron el edil de Xixón sí Puede, David Alonso; el de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola y el portavoz municipal del PP, Pablo González quien añadió que su grupo ya tiene concertada una reunión con los afectados.

El portavoz municipal del PSOE, José María Pérez, por su parte, apuntó que ese llamamiento al diálogo con los vecinos es contradictorio con el hecho de que los demás grupos políticos municipales respaldaran el nuevo PGO en el que se contempla "como único emplazamiento posible para la depuradora la zona del Pisón".

Precisamente, los vecinos de El Pisón han presentado una alegación al PGO al considerar que ese espacio estaba destinado a un parque público originariamente. Respecto a la posibilidad de abrir negociaciones con la administración, el abogado de los vecinos señala que trasladará cualquier propuesta a sus representados, pero apunta que en 2016 la asamblea rechazó por unanimidad esa posibilidad.