Una compraventa completada y otras cinco en proceso de negociación. Ese es resultado al cierre del programa de relevo empresarial por el que apostó hace unos meses Gijón Impulsa apoyándose en el servicio de transmisión de empresas de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade). El objetivo era poner en contacto a empresas gijonesas viables pero abocadas al cierre por falta de relevo generacional para su gestión con emprendedores interesados en adquirir empresas activas. Las estadísticas demuestran que hay más tasa de supervivencia en la compra de una empresa ya en funcionamiento que en un proyecto de nuevo cuño.

En el programa gijonés participaron doce empresas, once de ellas con propietarios en edad próxima a la jubilación. Se abrieron procesos de negociación para su compra en el 50% de los casos, principalmente en los negocios vinculados al sector industrial. ¿Opciones? De todo tipo. Desde comprar por un millón de euros una empresa dedicada al montaje de cerramientos metálicos con 13 trabajadores a adquirir por 20.000 euros una papelería fundada en 1996. También se buscaron compradores para un negocio de alquiler de limusinas, un taller de mecanizado de piezas, una empresa de distribución de productos congelados, un centro de osteopatía, una empresa especializada en la aplicación de pinturas en instalaciones eléctricas, un negocio de serigrafía, una empresa dedicada al mantenimiento de instalaciones contra incendios y un café-bistró.

Los siete meses de duración del programa también sirvieron para analizar los problemas que existen en el mercado de compraventa de empresas. En concreto en Gijón aunque es una alternativa poco implantada en la cultura empresarial española, y menos todavía en la asturiana. Los expertos detectaron una decena de problemas en ese mercado de compra venta de empresas en el municipio. Aunque los principales son la falta de cultura empresarial sobre esa práctica, la falta de planificación lo que hace que muchas veces la venta se quiera hacer con urgencia y eso debilite la posición del vendedor en la negociación, el hecho de que en algunas ventas por jubilación lo que se ofrezcan sean negocios con tendencias negativas, unas expectativas de precios de venta fuera de mercado, la falta de apoyo financiero de las instituciones públicas para este tipo de operaciones y la falta de asesoramiento profesional.

Analizados todos los elementos del programa de relevo empresaria, sus gestores han desarrollado un informe final donde se fijan cuatro líneas de actuación que sería recomendable acometer a corto plazo. La primera pasa por realizar políticas de concienciación y divulgación sobre los procesos de compra venta empresarial, especialmente en relación a la planificación y la preparación del proceso. También consideran necesario mejorar el acceso a la financiación de este tipo de inversiones y facilitar desde la administración ayudas económicas para la adquisición de compañías y, además, facilitar servicios de asesoramiento permanente en este tipo de procesos. Como cuarto y último consejo: establecer mecanismos que ayuden a casar oferta y demanda.