Un pañuelo conmemorativo de color azul. Como regalo puede parecer pobre pero para los más jóvenes de Granda, enredados en la organización de las fiestas de Santa Ana, ese pañuelo era todo un símbolo de respeto a sus mayores. Y por eso se lo regalaron ayer a los vecinos de la parroquia nacidos antes de 1940. Y por eso, los "marchosos" octogenarios lo lucían con orgullo mientras paseaban, reían o tomaban una de sidra en la carbayera de Granda, llena de sol y animación en el gran día de sus festejos.

Gaita, tambor, tonada, misa, sidra.... fueron elementos imprescindibles en la jornada dominical por Santa Ana en Granda, donde los trajes tradicionales y la artesanía tampoco faltaron. Aunque lo más importante, y lo que nunca falta año tras año, es la colaboración entre los vecinos. Una Santa Ana en comunidad.

"Esto lo organizamos entre los vecinos y trabajamos unas 40 personas", comenta Vicente Fernández, uno de los organizadores de la gran carpa en la que también ejerció de "DJ", animando al público entre tonada y toque de gaitas, con el fin de poner en valor y fomentar la cultura asturiana. Igual que lo hacen a través de su tradicional "Noche Celta", que tenía programada para la cita de este año la actuación de la Banda de Gaites de Xixón, Trebeyu, Andrés Penabad y Berto Varillas. Nada que ver con la música de los "triunfitos" de OT que les hizo la competencia desde el lejano parque de los Hermanos Castro.

De la artesanía se encargó la asociación cultural "D'aky", que colocó varios puestos con gran variedad de objetos "hechos por mujeres", como afirma Rosana Fernández, del Taller La Marquesa. "La gente se acerca bastante y pone en valor la artesanía y la cultura asturianas", comenta vestida con un traje tradicional. Además de participar en Santa Ana, este taller vende sus trabajos por internet, desde donde les llegan "muchos pedidos" .

La fiesta tiene una pega: la suciedad. "Queremos que, si se hace 'botellón', se recoja la basura, igual que se recoge cuando la gente va al monte", recuerda Fernández desde la organización. Estas quejas tienen su origen en la noche del sábado, cuando una gran cantidad de jóvenes consumió alcohol de esta manera y "dejó todo lleno de basura". "Hay que sensibilizar a la gente con este tema", recalca, con el fin de que los vecinos puedan seguir disfrutando de las fiestas al día siguiente.

Granda remata hoy sus fiestas de Santa Ana con una jornada de sesión doble. Por la mañana, a las doce, misa por los difuntos de la parroquia. Por la noche, a partir de las nueve, entrega del bollo y la botella de vino a los socios y una cena de confraternización. El final de fiesta lo amenizaran "Waikas Family".