Ciudadanos quiere que el debate sobre los problemas actuales de la Empresa Municipal de la Vivienda para hacer frente económicamente a su programa de ayudas al alquiler de paso a una "reforma en profundidad" de esa línea municipal de atención social, a la que van cada año unos cuatro millones de euros. Ese es el planteamiento que Rubén Pérez, representante de la formación naranja en Emvisa, lleva al consejo de administración de hoy.

Entre las peticiones de Ciudadanos está solicitar una reducción del tiempo de la ayuda municipal ya que, dicen, "se fue prolongando a exigencia de Xixón Sí Puede lo que ha provocado su insostenibilidad", acotar más los colectivos beneficiarios "priorizando en los jóvenes" e incrementar el control sobre las ayudas.

También consideran necesaria la exigencia para los beneficiarios de las ayudas municipales de haberlo sido antes de las autonómicas. Un elemento en el que también incidió hace poco la presidenta de Emvisa, la edil forista Eva Illán. Se entiende que la ayuda municipal debe ser complementaria a la regional, así que la opción es que el Ayuntamiento entre a ayudar a las familias que lo necesiten cuando se les acaban los dos años de la ayuda del Principado.

Y más allá de las ayudas concretas, Ciudadanos pide todo un plan de fomento del alquiler para Gijón.