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Divertia estima subir un 15% los usuarios de la Oficina de Turismo con el cambio a la Casa Paquet

El traslado a Cimadevilla desde el actual espacio de Fomento, cuya ubicación afean los visitantes, elevaría también los ingresos por venta de productos

Oficina de Turismo del espigón de Fomento. JUAN PLAZA

La estimación de un incremento del 15% en el número de usuarios atendidos, unos 3.000 euros de ingresos anuales por venta de productos turísticos, los ahorros del mantenimiento y las reparaciones que ahora se lleva la deteriorada construcción de Fomento y, sobre todo, una mejor ubicación son los argumentos de Divertia -la entidad municipal que se ocupa de la acción turística- en favor de la apertura de la gran Oficina de Turismo de Gijón en la Casa Paquet. El mismo edificio donde se ha proyectado un albergue de 59 plazas. La obra de remodelación ya está pero ahora queda invertir en el mobiliario para que ambas iniciativas puedan abrir sus puertas.

De salir adelante en el Pleno del miércoles, a ello se iría una modificación presupuestaria de 217.768 euros. De ese global, cerca de 75.000 euros son para la dotación de esa nueva Oficina de Turismo a abrir en la planta baja del edificio de Cimadevilla. Una oficina con dos zonas de atención al público con puesto de trabajo para cinco informadores turísticos, una zona de almacén y preparación de documentación turística, una zona de autoservicio y espera para usuarios y una zona de despacho.

Lo que más interesa a los responsables municipales de turismo con respecto a la Casa Paquet es su ubicación. Y es que los aspectos peor valorados del actual equipamiento turístico en el espigón central de Fomento son el sitio y la señalización. Los turísticas se hacen un lío para llegar a la zona y ya en ella para distinguir la Oficina de Turismo de las instalaciones hosteleras, náuticas y de aparcamiento con las que convive. La nueva oficina estaría donde la mayoría de los turistas, dicen los expertos, la buscarían: al lazo de la plaza Mayor y en el acceso al centro histórico de la ciudad.

Quince años de vida

Se espera que la vida útil de la oficina turística de la Casa Paquet sea de 15 años. Más antigüedad tiene ahora mismo el actual equipamiento de Fomento, que se cerraría al público en cuanto esté abierto su sustituto. La de Fomento es la única oficina de InfoGijón que está abierta todo el año, aunque hay otro dispositivo en La Escalerona que está operativa en temporada alta.

A lo largo de 2017, y según se indica en la memoria de gestión de Divertia, Infogijón atendió de manera directa a 49.946 usuarios y, en total, a 90.638 personas. Un 2,65% más que el año anterior. Del total de usuarios atendidos, un 59,4% fueron de procedencia nacional, un 13,4% de procedencia internacional y los demás de Gijón o el resto de Asturias. Los usuarios nacionales procedían principalmente de Madrid (26,7%), Castilla y León (15,1%) y País Vasco (10,2%). En cuanto a los usuarios internacionales, los países de procedencia principales son Francia (20,1%), Alemania (15,6%), Argentina (9%) y Reino Unido (8,7%).

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