Un verano más, el Jardín Botánico será uno de los puntos neurálgicos de la actividad en Gijón. A su completa programación, infantil, musical y alternativa, se le ha de añadir una nueva edición del programa de ocio La Terraza del Botánico, puesto en marcha por Divertia y patrocinado por Coca Cola, Cerveza Amstel y Liberbank. Éste propone hasta mediados de este mes música y entretenimiento a partes iguales de la mano de numerosos artistas nacionales y regionales. "Sidonie", Manel Fuentes, "Alberto & García", "Smooth Criminals" y "Los Testigos" son algunos de los que han confirmado su presencia en esta cita, y que ofrecerán un excelente espectáculo adaptado a este espacio y sus características. También estarán "The Forrest Rock Band", "Lia & The Troubadours" y Micky, entre otros.

Del 5 al 18 de agosto, todas las noches, desde las nueve y cuarto hasta las dos de la madrugada, los que acudan al Botánico podrán presenciar conciertos y actuaciones en una carpa colocada para la ocasión en este entorno tan privilegiado, con una producción de luces y sonido muy mimada. Recitales para aforo reducido en los que el público es el protagonista y vive muy de cerca las diferentes actuaciones. Y no sólo esto, ya que podrán disfrutar de todo tipo de comodidades, así como del excelente servicio de barra del Botánico, con el montaje del "boxbar", que servirá exclusivos y cuidados cócteles preparados por el personal de El Patio de la Favorita. Asimismo, para facilitar la asistencia y que el conducir no sea un problema, habrá servicios de autobuses -líneas 1, 2, 18 y 26 de Emtusa en su servicio habitual- y uno especial al término de los espectáculos, que comenzarán a las diez y media y finalizarán a la una de la madrugada.

Los encargados de abrir la programación serán los integrantes de la orquesta "Assia", que actúan mañana en el recinto y deleitarán a los presentas con una noche especial en la que interpretarán temas de los ochenta y los noventa de sobra conocidos por el gran público. En estos años la escena musical asistió al nacimiento de bandas como "Radio Futura", Alaska, "Tequila", "Duncan Dhu", Loquillo y "Los Secretos", una lista de bandas que marcarían los himnos de una generación.

El domingo 5 será el turno de la fiesta de la productora musical asturiana El Cohete con motivo de su 30.º aniversario, en la que se celebrará un homenaje al inolvidable grupo gijonés "Los Locos", primera referencia discográfica de la productora en 1988, en el que participará el grupo "Radio Fox", banda de tributo a "Los Locos" formada por varios miembros de conocidas formaciones asturianas de pop rock. En el intermedio se hará entrega a Carlos Redondo -recogido por sus hijos Eva y Guillermo-, Paco Martínez y Boni Pérez de los discos de oro conmemorativos del total de ventas históricas de sus 4 LPs oficiales, 2 maxisingles y 4 recopilatorios.

El lunes 6, será el turno de "Los Testigos", quienes han colgado el cartel de "No hay entradas". El grupo asturiano amenizará la jornada con las canciones que sonaban en los bares míticos como el Players, el Mavis, el Tango, el Trastos, el Puentín, el Ñeru, el Oasis, el TIK y el Jardín. Una noche inolvidable.

El homenaje a Michael Jackson que "Smooth Criminals" realizará el 7 de agosto no dejará nadie indiferente. Será una noche espectacular en la que varios de los mejores músicos asturianos se reunirán para homenajear a una de las figuras más importantes de la música pop que marcó un antes y un después en la industria del espectáculo.

El 8 de agosto llegarán al Botánico "Alberto & García" y "Staytons". Los primeros presentarán en directo "El buen salvaje", su tercer disco, en el que sigue la veta del pop-rock más clásico combinado con ritmos y armonías típicas del folclore latinoamericano. También hay ciertos elementos de electrónica que venían apuntándose en los directos y discos anteriores, y unos textos en castellano, cuidados hasta el mínimo detalle. Por su parte, la joven formación maliayesa "Staytons" dará a conocer los diez temas de "Singularity", su primer disco. Un día después, el jueves 9, los ocho integrantes de "The Forrest Rock Band" recreará en directo la banda sonora de una de las películas más grandes de la historia del cine: "Forrest Gump". Dos horas de un show trepidante, un concierto teatral donde la música y lo visual cobran una importancia total.

"Lia & The Troubadours" revolucionarán el recinto con su actuación del viernes 10, en la que se invocarán los espíritus del soul, el blues, el boogie boogie, el R&B, el pop y el rock de las seis últimas décadas de la música popular. El sábado 11 de agosto, será el momento de revivir un auténtico guateque con Micky y "Plana Mayor". Juntos interpretarán el repertorio habitual de la formación gijonesa y repasarán la trayectoria del cantante madrileño desde "Los Tonys" hasta su último disco, grabado recientemente en Gijón. De nuevo habrá bocatas de calamares, de tortilla de patata y tortilla francesa además de Corales en vaso de tubo con piedra de hielo.

El gaitero asturiano José Manuel Tejedor presentará el domingo 12 su primer disco en solitario, "Miraes". Una grabación totalmente instrumental en la que diecisiete canciones le permiten dar rienda suelta a su faceta más íntima, tanto en las composiciones como en la interpretación. Unas canciones que le sirven para recordar y homenajear diferentes paisajes, lugares y momentos de su vida.

El lunes 13 de agosto se subirá al escenario del Botánico el Coro "Más que Jazz", una agrupación con más de 40 voces nacida en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón y dirigida por la profesora de este centro, Adriana Cristina García. Dedicados especialmente a la música negra, en sus seis años de historia han recorrido numerosos teatros y salas de concierto, han grabado un premiado videoclip, han actuado en la gala de los premios AMAS y en el Festival de Jazz de Gijón, han realizado flashmobs y han colaborado con las big bands del Conservatorio de Gijón y con la Orquesta Filarmónica de Asturias.

Dos bandas gijonesas protagonizarán la programación del martes 14. Por un lado, "Los de Siempre", un grupo de experimentados artistas gijoneses, con muchas actuaciones a sus espaldas, que hacen música de los 70 y 80, interpretando los grandes éxitos de aquellos años. Y por otro, "Son del Carmen", que nació hace más de diez años y permanece fiel a sus intenciones iniciales: interpretar música acústica en castellano. Boleros, baladas, son cubano, etcétera, forman parte general de su repertorio inspirado en el mestizaje sudamericano y español.

"Morgan", la nueva sensación del pop-rock nacional gracias a su fabulosa fuerza instrumental y a la voz prodigiosa de su cantante estará en día 15 en La Terraza del Botánico. La banda madrileña, con tan sólo dos trabajos en el mercado, "North" (2015) y "Air" (2018), no ha parado de girar por dentro y por fuera de nuestras fronteras.

El jueves 16 llegará el televisivo Manel Fuentes junto a "The Spring´s Team Band". El carismático presentador sigue de gira permanente con su sentido homenaje a uno de los cantantes de referencia del panorama internacional, Bruce Springsteen. Tras más de una década en activo con su banda, "Spring´s Team", se mantiene en plena forma ofreciendo un show enérgico y emotivo, tratando de captar de la mejor manera la esencia de los conciertos del propio Boss de New Jersey. Acompañado por una banda de ocho músicos profesionales, Manel Fuentes hace un largo recorrido de más de dos horas por los principales éxitos del cantante estadounidense.

Siguiendo con los homenajes, la penúltima jornada, el 17 de agosto, estará protagonizada por "Tubular Tribute", un grupo de músicos de alto nivel y dilatada experiencia, avalados por el propio Mike Oldfield, que interpretan en directo las obras más emblemáticas del genial músico. El personal estilo de Oldfield no sólo está presente a nivel musical, con arreglos fieles a sus directos, sino también a nivel tímbrico de todos sus sonidos y en la técnica de guitarra.

Cerrará la programación de La Terraza del Botánico, el día 18, la gala inaugural del Festival Internacional de Piano de Gijón, en la que diferentes artistas nacionales e internacionales rendirán tributo a Claude Debussy en el centenario de su muerte.

Las entradas para los conciertos pueden adquirirse en la taquilla del Botánico o en su página web (www.botanico. gijon.es).