La 62.ª Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) abrirá sus puertas al público este sábado, en una edición que volverá a estar a tope de expositores, con todos sus espacios ocupados -participan 600 expositores que representan a 2.000 firmas comerciales- y con un 90% de los expositores que ya estuvieron el año pasado que han optado por repetir. Entre las novedades en esta ocasión, que el certamen dedicará sendos días al mueble y a la moto y una jornada de la vivienda en la que se presentará el observatorio inmobiliario, según explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño. "Estos datos y las sensaciones que se detectan en el ambiente nos permiten augurar que esta edición resultará un nuevo éxito", vaticinó el presidente cameral.

Baragaño presentó ayer la nueva edición de la Feria, acompañado por el director del recinto ferial Luis Adaro, Álvaro Muñiz, y por el autor del cartel de esta edición, el artista gijonés Miguel Álvarez "Ponticu". La Feria se inaugurará un día antes de la apertura de sus puertas al público, el viernes a las seis de la tarde, con la asistencia de un ministro por determinar, apuntó Baragaño, quien indicó que ya le han confirmado la presencia de algún miembro del ejecutivo de Pedro Sánchez en el acto. Las dos últimas ediciones de la Feria contaron con ministros. En 2017 no sólo acudió el entonces titular de Fomento, Íñigo de la Serna, sino también la presidenta del Congreso, Ana Pastor, mientras que en 2016 quien acudió fue la entonces titular de empleo, Fátima Báñez quien puso fin a una década de actos inaugurales sin la presencia de ministros.

El presidente cameral destacó la "especial relevancia" que tendrá en esta edición la conmemoración del 50 aniversario del Museo del Pueblo de Asturias, el próximo sábado. Baragaño, recordó que el Museo del Pueblo de Asturias se creó en 1968 "por iniciativa de la Cámara de Comercio y del Ayuntamiento de Gijón", cuando la entidad cameral la presidía Luis Adaro Ruiz Falcó e Ignacio Bertrand era el alcalde de la ciudad, "inspirándose en los museos etnográficos al aire libre que había en Europa desde finales del siglo XIX". Los actos conmemorativos de este medio siglo incluyen una proyección fotográfica, actuaciones musicales y el descubrimiento de una placa en memoria de Luis Adaro Ruiz Falcó como promotor de la idea. "Si con la Feria se quiere mostrar el progreso y la modernidad, con el Pueblo de Asturias se quiere mantener viva la memoria de las raíces de Asturias y los asturianos", apuntó Baragaño respecto a este museo gestionado por la Fundación Municipal de Cultura desde 1985.

Entre las mejoras que se han acometido para la presente edición, el presidente de la Cámara de Comercio citó las remodelaciones en el Palacio de Congresos con la renovación de las 300 butacas delanteras del salón de actos, que databan de 1992, y las adecuaciones estéticas y técnicas en la sala mirador y la sala anfiteatro.

El director del evento, Álvaro Muñiz, recordó que en las tres últimas ediciones ha habido muy buenos resultados en la Feria, con récord el año pasado, cuando alcanzó las 721.337 visitas. Muñiz ya avanzó que será difícil superar esa cifra, dado que 2017 fue excepcional por la gran afluencia de turistas a Gijón en agosto. Desde hace años, no obstante, la Feria suele rondar en cada edición los 700.000 visitantes. Los ingresos por taquilla representan un tercio de los del certamen, y los otros dos tercios los aportan los expositores. Muñiz apuntó que este año sigue creciendo la presencia del sector del automóvil, con alguna nueva marca que tendrá que exhibir sus vehículos bajo techo.

En cuanto a los pabellones institucionales, el del Principado de Asturias dedicará la muestra de este año a conmemorar los trece siglos de la creación del reino de Asturias, en 718; el siglo de la declaración del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y el siglo de coronación mariana de la Virgen de Covadonga. La Corporación Masaveu se suma a estos tres hitos históricos con la muestra de pintura que expondrá en su propio pabellón en la Feria. También el banco Sabadell-Herrero, con la exposición "Picos de Europa. 100 años de parque nacional" en su stand.

El Ayuntamiento de Gijón realiza en su pabellón un tributo a los Hermanos Castro, Jesús y Enrique Castro "Quini". El de Ayuntamiento de Langreo destinará su stand al turismo industrial. El eje central del pabellón de Liberbank este año será la conducción en simuladores y una prueba de pilotaje promovida por Fernando Alonso. EdP ha apostado en su stand por la innovación y la eficiencia energética. La Universidad de Oviedo, por su parte, ha aumentado su espacio expositivo y el número de actividades para públicos de todas las edades. El Ayuntamiento de Oviedo hará una innovadora presentación tecnológica en su stand.

La Feria de Muestras, en la que trabajan unas 2.500 personas, se desarrollará entre ese sábado día 4 de y el próximo 19 de agosto, en horario de once de la mañana a diez de la noche ininterrumpido, si bien algunos expositores cierran al mediodía. El coste de las entradas al recinto ferial se mantiene respecto al año pasado, siendo de 4 euros para adultos y 1,20 euros para menores de 12 años. Los menores de 3 años no pagan entrada. La Cámara de Comercio ha establecido una bonificación para quienes acudan a visitar la Feria en horario de mañana. Así, el acceso al recinto ferial antes de las dos de la tarde de lunes a viernes costarás 1 euro para los menores de 12 años y 3 euros para el resto. Al igual que el año pasado, se mantendrá el servicio de autobuses lanzaderas desde el campus universitario.