El diputado de Podemos en la Junta General del Principado, Héctor Piernavieja, opinó esta mañana que el partido morado debería de elegir a una mujer como candidata a la presidencia del Principado en las próximas elecciones autonómicas del año que viene.

Piernavieja marcó así una posición distinta a la del secretario general del Podemos en Asturias, Daniel Ripa, quien ayer había opinado que Emilio León es “la mejor persona para presidir Asturias”.

Emilio León dimitió hace unos días como portavoz parlamentario de Podemos en la Junta General del Principado, alegando “motivos personales”. Ripa también había señalado ayer que sólo a él le corresponde decidir si da un paso más en la misma dirección y renuncia a su acta como diputado en el parlamento regional o en la dirección contraria y decide postularse como candidato de Podemos a presidir el Principado.

Héctor Piernavieja -quien había optado a la secretaría general de Podemos en Asturias en las últimas elecciones primarias de la formación morada- se limitó ayer a agradecer los servicios prestados a Emilio León. Sobre su dimisión como portavoz parlamentario, Piernavieja señaló que Emilio León “dará sus explicaciones cuando considere oportuno y desde aquí agradecer la labor desempeñada y abrir una nueva etapa con Quique (López) al frente de la portavocía, que esperamos que siga dando frutos en el trabajo parlamentario y siga dando frutos en conseguir cosas para Asturias, que al final es para lo que venimos”. En cuando a si opinaba si Emilio León era el mejor candidato para optar a la presidencia del Principado, Piernavieja señaló que “el candidato o candidata lo elegirán todos los inscritos en primarias. A mí personalmente me gustaría escuchar esta ola feminista, que cada vez hay más en la sociedad y que hubiera mujeres que se atrevieran a dar el paso a presidir Asturias”.

Piernavieja respondía así a la cuestión en una comparecencia en Gijón sobre el problema de la depuradora del este de la ciudad, en la que estuvo acompañado por la diputada en el Congreso por Unidas Podemos, Sofía Castañón, y por el edil de Xixón sí Puede, David Alonso.

Sofía Castañón, que además de diputada es Secretaria de Feminismo de Podemos, también mostró su “agradecimiento” a la labor desempeñada por Emilio León y añadió que “debemos reflexionar cómo queremos que sean nuestros representantes políticos y cómo la institución nos lleva a un desgaste” que a veces no permite cumplir el compromiso planteado. Castañón no sólo dio su bienvenida al nuevo portavoz en la Junta General, Enrique López, sino también a la coportavoz, Lorena Gil, recordando que una de las demandas feministas es “una representación justa en todos los espacios y también en el político, que es un espacio que genera ejemplaridad”.

La diputada en el Congreso indicó que “me sumo a que podamos tener una mayor presencia de mujeres en los espacios más visibles. Creo que es bastante importante que tengamos referentes femeninos al frente”, citando a la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pero respecto a si ella querría encabezar la candidatura electoral autonómica, señaló que “las decisiones que está tomando la dirección y la militancia asturiana tienen que seguir tomándose desde ahí”, recordando que está centrada en su labor como Secretaria de Feminismo.