El edil de Partido Popular de Gijón, Manuel del Castillo, presentará en el Pleno municipal de mañana un ruego para solicitar la colocación de un monolito para honrar la memoria de Pedro Pidal Bernaldo de Quirós, Marqués de Villaviciosa, político, jurista y escritor gijonés, impulsor de los parques nacionales españoles.

Pidal cuenta ya en Gijón con una calle en el barrio de Viesques, "que no está acorde a la importancia del personaje", por lo que ahora pide que se coloque un monolito en su honor en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón.

Y lo pide precisamente ahora porque en este 2018 se cumple el centenario de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, impulsado por Pidal y donde se encuentran sus cenizas, en el mirador de Ordiales.

El Marqués está considerado como uno de los precursores del alpinismo español, al ser el primero en ascender al pico Urriellu junto a Gregorio Pérez. Fue diputado a Cortes durante siete legislaturas y, posteriormente, nombrado senador vitalicio. Desde ese puesto comienza su campaña para la creación de una Ley sobre Parques Nacionales, llegando a viajar a Estados Unidos para conocer de cerca la experiencia americana, en los Parques de Yellowstone y Yosemite.