Podemos señaló esta mañana en Gijón que la solución a los problemas de saneamiento y de calidad de las aguas de Gijón consideran que pasan por la creación de lo que han denominado la "mesa del agua", en la que quieren que se reúnan representantes de los gobiernos central, autonómico y local junto con los agentes sociales para la rendición de cuentas ante las demoras en la depuración de aguas del este de Gijón que ha llevado a que la UE imponga una multa millonaria a España por incumplir la directiva de aguas residuales en la ciudad y en otros ocho municipios. El partido morado no sólo quiere que se cree ese órgano, sino también que en el mismo participe la ministra para el cambio climático, Teresa Ribera, quien en su 2009, cuando era Secretaria de Estado, fue quien firmó la declaración de impacto ambiental para la construcción de la depuradora de El Pisón, posteriormente anulada por el Tribunal Supremo, lo que ha impedido poner en servicio la depuradora del este.

A la Ministra "la emplazamos a esa mesa del agua, que entendemos que tiene que ser una mesa que sirva tanto para el diálogo como para la rendición de cuentas, que permita hacer un seguimiento de cuáles son los planes de actuación que se están llevando a cabo y que permita también generar un diálogo para solucionar los posibles conflictos respecto a la ubicación y su puesta en funcionamiento. Entendemos que en esa mesa del agua tiene que estar las administraciones competentes para tal fin, esto implica al Ministerio, al Gobierno de Asturias, al Ayuntamiento de Gijón y que tienen que estar en diálogo con los agentes sociales. Hay una situación que es de gravedad, que la Ministra tiene que acometer", señaló la diputada por Unidos Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, quien realizó hoy una comparecencia pública junto al diputado autonómico de Podemos Héctor Piernavieja y al edil de Xixón sí Puede, David Alonso. Castañón también reprochó a la Ministra que no haya tenido "diligencia" ante la "situación de gravedad que veíamos en la bahía de San Lorenzo" por los episodios de deficiente calidad de las aguas, cuestión que el partido morado llevó al Congreso.

Podemos apuntó su artillería hacia el gobierno central. Así, el edil de Xixón sí Puede indicó que "la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y el Ministerio de Medio Ambiente son los responsables de la situación en la que estamos. Es verdad que tanto el Principado de Asturias como el Ayuntamiento no han destacado por su capacidad de negociación, como por su capacidad de presión ni política ni técnica sobre la situación, pero los responsables son el Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Estos señores de la Confederación, de la parte de saneamiento, de los que nunca se oye nada salvo para desmentir lo que decimos y en muchos de los casos para decir mentiras, son los responsables de lo que está pasando aquí".

Para David Alonso la ministra "tiene que explicar que hacer depuradoras en Peñarrubia o El Rinconín son 70 millones de euros y que además tiene que pagar una multa a la Unión Europea y devolver el dinero porque ha invertido el 80% de fondos europeos en una instalación que no va a funcionar. ¿Quién lo va a reponer? Todos con nuestros impuestos. ¿Quién va a responder politicamente de eso? Nadie". Para el edil de Xixón sí Puede "es un despropósito no se haya tomado ninguna medida con lo que está sucediendo", recalcando que "me parece indignante que a día de hoy todavía no hayan asumido responsabilidades nadie. Es una auténtica vergüenza, son trabajadores, funcionarios o políticos que han hecho su trabajo y no lo han hecho bien y por eso estamos en la situación en la que estamos" y reclamó al respecto "reorganizaciones de servicios y responsabilidades políticas de aquellos responsables políticos que decidieron firmar documentos, supongo que no siendo conscientes de lo que acarrearía".

Héctor Piernavieja y Sofía Castañón incidieron en la "mochila" con la que llega la Ministra al cargo en este asunto, dado que fue ella quien firmó en 2009 la declaración de impacto ambiental anulada por los tribunales.

Millones para negociar

El concejal insistió en que el Ministerio debería abrir una negociación con los vecinos de El Pisón para intentar zanjar el problema dado que "si vas a pagar una multa de 4 millones de euros cada semestre, creo que tienes un margen de negociación con los vecinos más que notable".

El concejal trajo a colación "un ejemplo muy significativo de lo que quizás pueda pasar, hay una depuradora en Cantabria, que se llama Vueltaostrera, que se puso en medio de una ría por los mismos señores de la Confederación, que hay sentencias de un tribunal que dice que la tienen que quitar y mientras la tienen que quitar y tienen que construir otra, está funcionando. Esto pasa al lado de aquí. Me temo o espero, no sabemos, si eso es lo que va a suceder aquí".

David Alonso hizo un relato de las decisiones que considera cuestionables por parte de la Confederación. Además del estudio ambiental anulado por los tribunales, también señaló que decidieron demoler los equipos de desarenado y desengrasado de la Plantona para poner una sala de exposiciones, cuando en sólo 3 o 4 días se podrían haber mejorado poniendo "un par de bombas" y eso ha llevado a que estén inactivos más de dos años los nuevos equipos instalados en la depuradora del Pisón, para cuya activación se ha tenido que pedir autorización judicial. Además, el edil sostiene que los 20 millones que se van a invertir en la depuradora del oeste, en La Reguerona, "es porque se diseñó mal en su inicio por los señores de la Confederación".

El concejal recalcó que "creemos que es fundamental que los señores de Confederación Hidrográfica del Cantábrico no pueden hacer las cosas de su capa un sayo y no pueden seguir haciendo lo que les da la gana, porque han demostrado que lo hacen mal con dinero público. Para que eso no siga pasando la señora Ministra, que es su jefa, debe tomar cartas en el asunto y explicarlo".