El secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, solicitó ayer la creación de un fondo de contingencia que pueda ayudar a los afectados de iDental a hacer frente al pago de los tratamientos sin terminar. Una reserva presupuestaria que Ripa estima en alrededor de 5 millones de euros y que debería de salir de las administraciones públicas ya que "la supervisión de la clínica estaba en manos de la Agencia de Consumo del Principado, con lo cual la financiación de los tratamientos, si hay nuevos costes, no puede recaer en los afectados, sino en la Administración".

Además, Ripa exigió ayer al Principado a que inste nuevamente a la paralización del cobro de los créditos de los tratamientos sin terminar. "Es inaceptable y el Principado tiene que actuar con celeridad porque esta es una situación de emergencia", explicó Ripa, "hay gente que se despierta en mitad de la noche porque se tragó un implante. Es un problema de salud pública que se agrava cada día que pasa".

Otra de las peticiones de Podemos Asturias es recuperar los historiales médicos de los pacientes "que siguen en una nave industrial de Tremañes, mientras en Murcia o Castilla y León ya se han conseguido recuperar por vía judicial". Además, solicitan que se haga un peritaje "independiente y gratuito" a los afectados.

"A ver si conseguimos que a estos sinvergüenzas y caraduras de administradores de la empresa los metan en la cárcel", enfatizó. En el Principado son casi un millar los afectados por este fraude.