"Más humo". Eso es lo que ve la socialista Marina Pineda en el recién presentado plan de regeneración urbana, del que dependerán los futuros planes de intervención en los barrios de la ciudad. "Al final, el compromiso de Fernando Couto de destinar 20 millones anuales durante 10 años a la rehabilitación de fachadas, se ha convertido en la licitación de un contrato para el que no hay ni un solo euro en el presupuesto, en otro proceso participativo, y en un ya veremos dentro de un año", sentenció la concejala.

En su condición de responsable desde Urbanismo de los planes de rehabilitación de fachadas y barrios, el forista Fernando Couto comparece hoy ante el Pleno a petición del PSOE. A Couto se le exigen datos concretos sobre los compromisos económicos pendientes con las comunidades de vecinos que ya tienen aprobada su subvención y plazos para una nueva convocatoria de ayudas a fachadas. El programa está paralizado desde enero. "Queremos que nos dé cuenta de la situación real, queremos certezas. No nos valen mas promesas ni más humo", indicó la edil denunciando la confusión y mezcla de cifras que sobre este tema ha venido dando el equipo de Couto.

Para el PSOE la única certeza es que aunque el presupuesto para ayudas a fachadas aumenta cada año, el gasto real decrece. En concreto, el año pasado fueron 5,2 millones. "La cifra más baja desde 2009", matizó la concejala del Grupo Socialista. A corto plazo los datos del Plan Económico Financiero limitan el gasto en este ámbito a 7,5 millones para este año y 6,2 millones para el año que viene. Unos 13,7 millones de euros que no dan para cubrir las ayudas ya comprometidas para este año. Esa cifra se eleva a 17,8 millones si se suman compromisos de proyectos de barrios degradados.

También quiere explicaciones el PSOE sobre los más de 400 expedientes en lista de espera y la estimación económica del coste para las arcas municipales de todas estas ayudas. En un momento dado, el gobierno forista barajó sumas de más de 70 millones de euros incluyendo fachadas y barrios degradados.

El mensaje de Pineda a Couto es claro: "Los vecinos que tienen la ayuda concedida se merecen saber si van a cobrar, los vecinos que están a la espera de una nueva convocatoria se merecen saber si van a poder contar con esa ayuda y las empresas se merecen saber si van a tener trabajo".

Ajustes presupuestarios

La sesión plenaria de esta mañana, que se iniciará con la formalización de la renuncia a su acta de concejala por Xixón Sí Puede de Verónica Rodríguez, tiene un importante componente presupuestario. La concejala de Hacienda, Ana Braña, lleva a votación siete expedientes de modificación del presupuesto del Ayuntamiento por una cuantía de unos cuatro millones de euros y tres ajustes en las cuentas de la Fundación Municipal de Educación, Cultura y Universidad Popular por casi medio millón de euros. También va la aprobación inicial de la ordenanza que recoge una subida de precios en la recogida de basura.