Un error formal truncó la petición de comparecencia de Eva Illán en el pleno de esta mañana para hablar de la Empresa Municipal de la Vivienda que había pedido Xixón Sí Puede. Pero a la concejala podemista Estefanía Puente la estrategia recién presentada por Foro para "salvar" una Emvisa en riesgo de disolución tiene la suficiente trascendencia como para que Illán responda de ello ante el Pleno. Por eso Xixón Sí Puede ha tramitado una moción de urgencia con la doble intención de que Illán facilite información y, al tiempo, sea reprobada "por su pésima gestión".

Desde Xixón Sí Puede no sólo se rechaza el intento de aumentar el dinero en vivienda quitándolo de cooperación. También se tienen dudas sobre el rigor de las cuentas de la empresa "donde de repente se habla de un remanente de 90.000 euros después de haber firmado las cuentas". Eva Illán explicó ayer que ese dinero sale de un ajuste en el capítulo de amortizaciones.

A ese sorpresivo remanente también hicieron mención ayer Aurelio Martín y Ana Castaño, ediles de IU, en su denuncia sobre la gestión de Foro en Emvisa. "Vuelve el Foro más puro, el que en el año 2012 recortó un 75% el dinero para cooperación internacional con aquello de que cuando no se tiene para comer en casa no se invita a más comensales", ironizó Martín. "Cosas como las que están pasando en Emvisa son las que justificaban que nuestro grupo político quisiera hacer un cambio de gobierno. Ahora Foro ya se ve libre y considera que no tiene que rendir cuentas a nadie así que es él mismo, ya no se corta. Es el Foro de los recortes sociales con un claro sesgo ideológico", explicó el portavoz de IU.

Desde Ciudadanos se adelanta que "estudiaremos cualquier medida que plantee el gobierno que sea seria y veraz porque ya basta de engaños y de medidas verdades", indicó su consejero Rubén Pérez.