La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La familia de un gijonés que falleció de cáncer recauda fondos para la ciencia

"Nos dijo que el dinero que íbamos a gastar en flores lo donásemos a proyectos que pudiesen encontrar una cura", asegura la esposa del finado

Por la izquierda, Enrique Castro, director de la FINBA; Carmen Fernández, jefa de Hematología en Cabueñes, y Miguel Rodríguez, gerente del área sanitaria V, con Nuria Carbajal y Nieves Cancio, viuda y amiga del fallecido. JUAN PLAZA

Cuando al vecino de La Calzada Jorge González le diagnosticaron un linfoma hace cuatro años, avisó a su familia de que, en caso de perder la batalla, todo el dinero que se pensasen gastar en flores deberían donarlo a algún proyecto de investigación que trabajase en una cura contra el cáncer. El hombre falleció hace unos meses a los 53 años de edad y su familia, agradecida también por el "inmejorable" trato recibido en el Hospital de Cabueñes, puso en marcha una campaña de recaudación de fondos entre los parientes y amigos del fallecido. El cheque está ahora en manos de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (FINBA). Según su director, Enrique Castro, la de ayer fue la primera donación de este tipo en la historia de la sanidad gijonesa.

Nuria Carbajal, viuda de González, explicó ayer que su marido tuvo las cosas claras desde el principio. "Él nos dijo desde el primer momento que si no lograba curarse no quería que les comprásemos flores. Desde el minuto uno tuvo claro que todo ese dinero debería destinarse a ayudar, en medida de lo posible, a proyectos o asociaciones que trabajasen en una cura", explicó. Fue su amiga Nieves Cancio la que, tras el fallecimiento del varón, se encargó de que su sueño se viese cumplido. "Iba a ser más bien un homenaje, pero al final se sumaron muchos familiares y amigos. De repente todos querían colaborar, fuese con diez euros o con cincuenta, al deseo de Jorge. Sabíamos que estábamos haciendo lo que él quería pero para nosotros también fue muy gratificante devolver parte del cariño de este hospital", apuntó la mujer.

Y es que el entorno de González tildó ayer de "inmejorable" el trato recibido por el personal de Cabueñes y, en concreto, el "impagable trabajo" del doctor Rubén Fernández, especialista en Hematología y en el tratamiento del linfoma. "Rubén movió cielo y tierra por Jorge. Buscó tratamientos innovadores, ensayos clínicos en pacientes similares, cualquier dato que pudiese dar esperanza", reconoció Carmen Fernández, jefa de Hematología del hospital gijonés.

La familia ha decido no hacer pública la cuantía de la donación al FINBA. "Nos gustaría que la idea de Jorge cuajase también en otras familias, así que preferimos que nadie sepa el dinero que hemos reunido para que las futuras donaciones no se tengan que comparar con la nuestra. Cada granito de arena cuenta, da igual si es mucho o poco", razonó Carbajal. Castro, por su parte, prometió ayer que todo lo recaudado se destinaría a ensayos y proyectos de investigación relacionados con el linfoma, el cáncer y la hematología. "Desde la fundación creemos que es muy importante repartir los recursos que tenemos porque, por lo general, las enfermedades más comunes son en las que más se investiga. Tienen un mayor impacto social. Nosotros tratamos de atender todo el espectro porque a un enfermo no le tiene que preocupar si su patología la tiene mucha o poca gente. Lo que importa es que hay enfermos que quieren curarse", explicó. "Con esta colaboración, que es la primera de este tipo que se lleva a cabo en Gijón, esperamos que siga creciendo este nuevo concepto del paciente empoderado que participa y se preocupa por la I+D+I que trabaja en su enfermedad. Mucha gente no se da cuenta de la importancia de que una persona en esta situación, por ejemplo, nos ceda el derecho a ver y utilizar sus datos en nuestro trabajo. El paciente, la familia, el hospital y la fundación trabajamos por un objetivo común; es fundamental crear un ambiente de trabajo integrado", concluyó.

Compartir el artículo

stats