El Trivial osero llega a Gijón. Una pantalla táctil, instalada en la sala de exposiciones de la antigua rula, asalta al visitante con la siguiente pregunta: ¿Cuándo se hace adulto un macho de oso pardo cantábrico? Hay tres opciones: A) A partir de los 8 años, B) A partir de los 2 años, y C) Entre el cuarto y el sexto año de vida. Y la correcta es... la C. La máquina no para de poner interrogantes. Todas las curiosidades sobre oso pardo cantábrico, la especie en peligro de extinción que habita en la Cordillera, están ahí. En formato digital y en paneles hasta final de mes. La Fundación Oso de Asturias quiere con ello "incrementar la sensibilidad de la especie, preservar su hábitat y alertar de los peligros pese a su recuperación", como indicó el presidente, Nicanor Fernández, en referencia a la "presión" del turismo de observación, que urge regular.

La muestra "Osos" es la misma que ya pasó por Oviedo (Real Instituto de Estudios Asturianos y colegio Baudilio Arce), Cangas del Narcea, Cangas de Onís, el parque de la Prehistoria de Teverga y el centro comercial Intu Asturias, pero se estrena en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Gijón con novedades. La principal, la réplica de un cráneo de oso de las cavernas -se extinguió hace 10.000 años y llegó a coexistir con los osos actuales-, cedido por el Museo Jurásico de Asturias. Junto a él, también se muestran el esqueleto de un plantígrado, varios paneles fotográficos, un documental y multitud de información sobre una especie que ronda los 250 ejemplares, repartidos entre sus dos subpoblaciones: la oriental y la occidental (la más numerosa).

La exposición itinerante, que se puso en marcha en octubre de 2017 con motivo del 25 aniversario de la Fundación, podrá visitarse en la antigua rula todos los días, a excepción de los lunes, de 11 a 14, y de 17 a 21 horas. El director de la entidad, Pepín Tuñón, calcula que por ella han pasado "más de 40.000 personas". A la inauguración en Gijón asistieron, entre otros, el director general de Biodiversidad, Manuel Calvo; el presidente de la Autoridad Portuaria, Laureano Lourido; y la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo.