La Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón (EMULSA) desarrollará mañana, domingo 5 de agosto, una experiencia piloto con vasos reutilizables en la barraca de la jira del Día de Asturias en Gijón, la cual se celebrará en el Cerro Santa Catalina. El objetivo es concienciar y sensibilizar a los ciudadanos de que pequeños gestos contribuyen a reducir residuos y favorecer la limpieza de la ciudad tras la celebración de fiestas y eventos.

Esta apuesta de EMULSA por el vaso reutilizable incluye una campaña de comunicación y sensibilización hostelera y ciudadana centrada en su uso, en los beneficios ambientales que genera y en buscar la participación.

Divertirse sin contaminar

"Diversión sin contaminación, reutilízame" es el lema de la campaña de comunicación de fomento de uso del vaso de plástico reutilizable, informando sobre la existencia del bautizado como "Eco Vasu", explicando el funcionamiento y llamando a la ciudadanía a actuar y participar. Esta campaña recuerda los beneficios que obtiene Gijón en todos los niveles con la sustitución del vaso de plástico desechable por el vaso reutilizable, beneficios que van desde la reducción de residuos y en el aumento del respeto por la ciudad y el vecindario a el facilitar la convivencia. Por ello, se anima a la ciudadanía a utilizar el vaso y a devolverlo, con el fin de alargar la vida útil del mismo.

El recipiente es un vaso traslúcido de tamaño sidra , que incluye la denominación "Eco Vasu" y las palabras de Gijón/Xixón, además de varias medidas de referencia.

Funcionamiento del vaso reutilizable

El cliente adquiere el vaso adelantando un euro de fianza junto con la consumición habitual. Puede hacer uso del mismo una, o tantas veces como considere necesario. Una vez que quiera dejar de hacer uso del vaso reutilizable, podrá devolverlo en la barra, recuperando así el euro adelantado. En el caso de que la clientela quiera cambiar de vaso, porque quiere otro tipo de consumición o está sucio, se le cambiará por un vaso limpio de manera gratuita. Se trata de un sistema de reutilización con fianza, similar al utilizado tradicionalmente con los vasos de sidra en los merenderos y fiestas asturianas.

Campaña de concienciación

El objetivo de la campaña de comunicación es informar sobre la existencia del vaso reutilizable, explicar el funcionamiento y llamar a la ciudadanía a actuar y participar. La campaña recuerda los beneficios que obtiene Gijón en todos los niveles con la sustitución del vaso de plástico desechable por el vaso reutilizable. También se incide en las mejoras que supondrá este cambio en la reducción de residuos y en el aumento del respeto por la ciudad y el vecindario al facilitar la convivencia. Se anima a la ciudadanía a utilizar el vaso y a devolverlo, con el fin de alargar la vida útil del propio "Eco Vasu".

"Eco Vasu" de EMULSA

"Eco Vasu" de EMULSAUna iniciativa de reutilización, reducción de residuos y limpieza urbana. Los objetos de un solo uso suponen una fracción importante de los residuos urbanos. Es el caso de los vasos desechables, habitualmente usados en fiestas y celebraciones con gran afluencia de público.

-Con el objetivo de apostar por una cultura de reutilización y minimización de residuos, EMULSA pone a disposición de los organizadores de este tipo de eventos vasos de plástico reutilizables de 500 ml.

¿Quién puede solicitar el "Eco Vasu" de EMULSA?. Esta iniciativa se dirige a todo tipo de asociaciones, entidades municipales, centros escolares, grupos y particulares pertenecientes al municipio de Gijón.

-En el marco de las concentraciones, los vasos reutilizables, con el lema "Diversión sin contaminación", se pondrán a disposición de los asistentes a los eventos mediante el depósito de una fianza que recuperarán al devolver el vaso.

Procedimiento de cesión a los organizadores. La cesión de los vasos es gratuita pero se depositará una fianza por "Eco Vasu" para cubrir posibles desperfectos o pérdidas.

-La entidad solicitante asumirá los gastos derivados de la limpieza industrial y transporte de los vasos.

-EMULSA facilitará a los organizadores un proveedor que se encargará tanto de la entrega como de la limpieza industrial de los vasos reutilizables.

-Los vasos se entregarán en la fecha y hora acordadas entre el organizador y el proveedor.

-Los vasos se retirarán en la fecha y hora acordadas entre el organizador y el proveedor y en ese mismo momento se realizará el recuento de los vasos devueltos.