Como cada año, toda la élite política y empresarial asturiana acudió fiel a la llamada de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), en Gijón. Todos ellos acompañados -y encabezados- por la Ministra de Sanidad, Carmen Montón, que, aunque llegó con un poco de retraso, no falló a una cita que siempre cuenta con la presencia de un alto cargo del gobierno estatal. El recinto ferial tuvo así una nutrida y selecta representación para dar su pistoletazo de salida: mañana, a las 11.00 horas, abrirá sus puertas para acoger la visita de miles de asturianos y visitantes.

El acto inaugural empezó algo tarde debido al retraso en la llegada de la Ministra. En la mesa inaugural, además de Montón, están presentes Javier Fernández, presidente del Principado; Carmen Moriyón, alcalde de Gijón; Pedro Sanjurjo, presidente de la Junta General del Principado; Isaac Pola, consejero de Industria; y Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, organizadora de la FIDMA y propietaria del recinto ferial Luis Adaro de Gijón.

Precisamente el primero en hablar fue Baragaño. Se refirió al Brexit, que continúa siendo "motivo de incertidumbre"; de la política migratoria, "un problema humano de hondísimo calado que no puede ser tratado desde la demagogia del reduccionismo irresponsable"; de la tensión territorial creada en Cataluña, que es "un chantaje ante el que los poderes del Estado no pueden ni deben claudicar"; de la descarbonización, que "se debe afrontar con el rigor y la mesura que esta situación requiere"... También pidió una "pronta y eficaz solución para la depuradora del Este de Gijón". Durante el acto está previsto que también intervengan Javier Fernández, Carmen Moriyón y Carmen Montón.

Igualmente, Javier Fernández se refirió al tema de la descarbonización. Hizo referencia al "rechazo general, extenso en todos los órdenes -político, sindical y empresarial-, a la descarbonización exprés, a la aplicación de medidas a la carrera que encarezca la energía y, como consecuencia, comprometan nuestra competitividad industrial". "Es importante", aseveró el presidente, "distinguir entre el firme apoyo a la minería, la búsqueda de alternativas que permitan prolongar su actividad, y la defensa del porvenir industrial de Asturias y de España. Nuestra exigencia es la de una transición energética acordada, sin acelerones".

La Ministra de Sanidad, Carmen Montón, hizo un repaso por la "agenda del cambio" puesta en marcha por su equipo. Destacó la recuperación de la universalidad de la Salud Pública. "En estos tiempos de rebrote del racismo, es fundamental. Esta decisión dignifica la actividad política", recalcó. También señaló que su gobierno es un gobierno de "puertas abiertas", de diálogo. "La feria es el mejor ejemplo de trabajar unidos", señaló, "una premisa" por la que aboga el gobierno estatal, según Montón.

La feria abre sus puertas mañana con 600 expositores, que representan a más de 2.000 firmas. Es la feria más visitada de España y Portugal, por la que pasan al año 721.000 visitantes.

El recinto ferial permanecerá abierto hasta el próximo 19 de agosto, de 11 a 22 horas. El precio para acceder al recinto es de 4 euros en su tarifa genera, 1,20 euros para los menores de 12 años y habrá descuentos de lunes a viernes para quienes entren antes de las 14 horas.

A su entrada al recinto ferial, las autoridades pudieron ver una manifestación, algo habitual en este acto. En esta ocasión, decenas de manifestantes gritaron proclamas contra la descarbonización.