"Gijón es la ciudad que más ha crecido el primer semestre de 2018 en todo el norte de España". Así de contundente se ha mostrado el concejal forista Jesús Martínez Salvador, responsable del área de Turismo, tras las críticas vertidas por el Partido Popular, que alertaban de "un turismo low cost (de baja calidad)" en Gijón. "Las cifras hablan por sí solas, que las analicen antes de venir a contar mentiras", espetó Martínez Salvador ante las acusaciones de presidente local del PP Mariano Marín y el diputado regional Pedro de Rueda, portavoz de su grupo parlamentario en materia turística.

Martínez Salvador pone a Gijón como ejemplo al defender que sus datos turísticos "no sólo son los mejores de la historia -en los seis primeros meses del año se han superado los 200.000 viajeros-, sino que además contrastan con los del resto de Asturias". En esa misma línea, desvela que la capital marítima del Principado "es la ciudad de la España Verde que más crece en viajeros y pernoctaciones por encima de Bilbao y San Sebastián". Además, "registra incrementos significativos en todos los indicadores de rentabilidad del sector", añade el edil de Foro Asturias.

Por otro lado, y en lo que se refiere a la rentabilidad -principal motivo de crítica desde el Partido Popular-, Martínez Salvador explica que el ingreso medio por habitación ocupada y la rentabilidad por habitación disponible crecen en Gijón un 1,1% y un 3,8% respectivamente. "La facturación hotelera por alojamiento alcanza la cifra de 12,2 millones de euros incrementándose en un +1,6% respecto al mismo periodo de 2017", afirma. Es por ello que, a criterio del concejal, "decir que el turismo en Gijón falla es, simplemente, una demostración de deslealtad para con la ciudad y sus vecinos".

Colchón por la ventana

Colchón por la ventanaMartínez Salvador valoró también la polémica surgida después de que un turista de despedida de soltero arrojase hace unas semanas un colchón por la ventana. "Es un hecho que lamentamos, pero que nunca podrá considerarse como referencia dentro del más de millón y medio de visitantes que recibimos al año", zanjó el responsable de Turismo.