El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias llama a regular, en un informe remitido a los grupos municipales de Gijón, la publicidad sanitaria para evitar que "haya anuncios y campañas engañosas que sólo buscan mercantilizar el bien más preciado que tienen las personas, su salud". Los dentistas demandan asimismo implicación de las autoridades sanitarias españolas en el caso iDental, que proponen que se trate en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Xixón Sí Puede, grupo que ha sacado a la luz las ideas del Colegio de Odontólogos, comparte todas sus reclamaciones tras la macroestafa bucodental de Tremañes.

Los profesionales han plasmado en un documento sus propuestas a raíz de que el Pleno de junio aprobase por iniciativa de la marca local de Podemos una declaración institucional de apoyo a los afectados de iDental. Entre las actuaciones que recomiendan seguir para que no vuelvan a repetirse escándalos similares, resaltan el cumplimiento de la Ley de Sociedades Profesionales. "Según esta norma, el control de la toma de decisiones en las clínicas dentales debería residir en los profesionales sanitarios, y no en especuladores que únicamente buscan sacar el mayor beneficio económico en el menor tiempo posible", indican.

Xixón Sí Puede celebra que "por fin" la Policía Judicial haya entrado en los locales de iDental en varias ciudades en busca de los historiales médicos y de pruebas de la posible comisión de hechos delictivos: "Nos alegramos de que se esté actuando con acciones afectivas y que la recuperación de los historiales sea un paso adelante para restituir y garantizar el derecho a la salud de los afectadas", señaló el portavoz, Mario Suárez del Fueyo. El podemista recuerda que el escándalo ha sido calificado por el Consejo de Dentistas como el "mayor escándalo bucodental del mundo".