En su edición del 22 de agosto, martes, de 1967, LA NUEVA ESPAÑA dedicó una plana a la clausura de la XI Feria General de Muestras, donde recogió las palabras de Luis Adaro en el acto. El presidente cameral dio cuenta de los próximos trabajos de explanación de los terrenos y el relleno de los mismos para situar en la margen derecha del Piles el recinto ferial que ahora lleva su nombre.

También se refirió a otros trabajos complementarios "para mejorar la comodidad y el descanso de los visitantes", así como "si es posible, se hará un pueblo típico asturiano con hórreos y paneras, una zona de atracciones infantiles y otras cosas más o menos singulares que sirvan de entretenimiento, diversión y esparcimiento de los visitantes".

Así fue como al año siguiente, en marzo, comenzaron las obras del Pueblo Asturiano en terrenos anejos al recinto ferial. El 4 de agosto, domingo, de 1968, se inauguró la XII Feria de Muestras de Asturias y su apéndice del Pueblo Asturiano. Dos días después, el 6 de agosto, en una información de LA NUEVA ESPAÑA firmada por Bastián Faro, se indicaba que "el 'Pueblo Asturiano', un hermoso intento estaba, si se quiere, bastante ambientado".