La localización de un "gran" nido de avispa asiática en el techo de la bolera. Ése fue el motivo, según aseguró ayer el gobierno de Foro, por el que el Ayuntamiento decidió cancelar a última hora el acto conmemorativo del 50.º Aniversario del Muséu del Pueblu d'Asturies. Sin embargo, los testigos desmontan la versión del equipo de Moriyón: el enjambre fue detectado el sábado dos horas después de la cita prevista (doce de la mañana) y hasta diecisiete del polémico correo electrónico en el que se atribuía la suspensión a "motivos ajenos a la organización". "Avisamos del nido sobre las tres y media de la tarde; primero al Museo y después a los Bomberos. Y hoy (por ayer) todo sigue igual", denuncia el presidente de la peña bolística El Piles, Manuel Vigón.

La única medida de seguridad que se tomó ayer fue acordonar -con una cinta de obra, sin especificar el tipo de advertencia- la bolera, mientras que el acceso al resto de instalaciones del Muséu del Pueblu d'Asturies permanecieron abiertas al público. Tanto ayer como el mismo sábado. Es más, el viernes se celebró en El Tendayu, muy cerca del nido, la espicha posterior a la inauguración oficial de la Feria Internacional de Muestras de Asturias. A ella asistieron, entre un gran número de autoridades, el presidente del Principado, Javier Fernández, la ministra de Sanidad, Carmen Montón, y la propia alcaldesa Carmen Moriyón. El aviso de suspensión de la fiesta llegó pasadas las diez y media de la noche del viernes cuando el acto en el Museo estaba previsto para las doce del mediodía día siguiente.

A la indignación de los grupos de la oposición hay que sumar el disgusto de la familia de Luis Adaro Ruiz- Falcó (Gijón, 1914-2006), a quien homenajeaban con una placa, y el cabreo de los músicos invitados, por lo menos una veintena. David Varela fue uno de ellos: como responsable del equipo de sonido, estuvo desde las diez de la mañana del sábado en el Museo. Pero el trabajo fue en balde. "En ningún momento del día llegó una disculpa por parte del equipo de gobierno. Y nadie dijo nada del nido de avispas", indica. Porque, en verdad, la voz de alarma del enjambre no se dio hasta las tres y media de la tarde del sábado.

"Nos avisó un señor que estaba en la grada sobre las dos y algo: '¿Vieron lo que tienen ahí?' En seguida llamamos a Juaco (director del equipamiento) y a los bomberos, que tardaron en llegar. Nos dijeron que a última hora vendrían a retirarlo. Pero aquí sigue... Es mentira que lo cancelasen por eso", protesta Diamantina Vallina, de la peña bolística El Piles. Su presidente, Manuel Vigón, echaba ayer humo porque a causa de la demora en la retirada del nido, un campeonato de bolos, "el más importante para nosotros", tuvo que ser cancelado. En cambio, el resto de instalaciones estuvieron abiertas y llenas de gente. Según el comunicado del Ayuntamiento, la especie invasora está a diez metros de altura, lo cual dificulta su retirada. "Los bomberos están a la espera de una grúa, ya que no es posible su retirada con la autoescalera", aclaran. Según fuentes del cuerpo consultadas por este periódico, está prohibida la entrada de vehículos al recinto, por lo que tienen que adquirir un "aparato de características especiales".

El equipo de gobierno aseguró ayer que todavía no tiene prevista una nueva fecha para la celebración de las bodas de oro del Museo. "Mañana (por hoy) empezaremos a trabajar para coordinarnos con los grupos musicales y artistas", precisan.