La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los capos de la "trama Enredadera" querían inflar los contratos para cobrar sus comisiones

La UDEF sospecha que "el Patatero" pactó un 10% para él y ofreció sobornos al comisario López

Agentes de la UDEF, tras los registros en el Ayuntamiento. CAROLINA DÍAZ

Los cerebros de la "trama Enredadera" estaban sedientos de dinero, legal o ilegal, y buscaron intermediarios para conseguir la concesión de contratos de tráfico y seguridad ciudadana. Ángel Luis García Martín, "el Patatero", fue su enlace en Asturias. Este empresario astorgano habría intentado sobornar a cargos públicos con el objetivo de asegurarse las adjudicaciones de las que, a su vez, contaba con cobrar suculentas comisiones.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Judicial (UDEF) apunta a que uno de los sobornados es el exjefe de la Policía Local de Oviedo, José Manuel López. Su cometido habría sido facilitar a la empresa Gespol la concesión del contrato de DMR (la red de radiocomunicaciones internas de la Policía Local y los Bomberos) y el de modernización del área de Seguridad Ciudadana. Esos es, al menos, lo que indican los pinchazos telefónicos:

- Gerardo Feijoo: Lo importante es cobrar, si tienen dinero negro que nos lo den, que nosotros nos lo guardamos, que no hay problema.

- José Alberto Bueno: Efectivamente (risas).

Esta es una de las conversaciones sobre presuntos amaños de contratos en Oviedo, grabadas en diciembre de 2016 y que forma parte del sumario de "Enredadera". La UDEF considera a José Alberto Bueno uno de los cerebros. Es apoderado de las empresas Gespol y Bilbomática (investigadas por recibir adjudicaciones irregulares) y uno de los empresarios que ahora está en la cárcel. Gerardo Feijoo es el coordinador de la empresa Veicar, responsable de la gestión de 14 parques de bomberos públicos en Galicia, y está en libertad tras prestar declaración hace un mes.

Los líderes de "Enredadera" se interesaron por los contratos del Ayuntamiento de Oviedo hace dos años, aproximadamente en noviembre. Su intención era amañar varias licitaciones para ganar los concursos e incluso cobrar una parte en "B". Contactaron con "el Patatero" porque era uno de los lacayos de José Luis Ulibarri, su principal pilar para lograr objetivos ilícitos a nivel nacional y al que llaman "Dios". A los pocos días, el 30 de noviembre, José Alberto Bueno y uno de sus socios en Gespol, Roberto Legazpi (también en la cárcel) hablan de que "el Patatero" les ha conseguido un contacto clave para hacerse con el contrato de DMR y de modernización. Se refieren a José Manuel López, a su entender, un tonto útil.

- Legazpi: Ángel Luis, Gerardo y Carlos se van a ver al idiota del José Manuel, ¿vale?

- Bueno: ¿A quién?

- Legazpi: Al José Manuel, al policía de Oviedo.

Dos días después, Feijoo y Bueno hablan de la comisión que le van a pagar al "Patatero" por los servicios prestados.

- Feijoo: Él ("el Patatero") dijo: 'Coño, quería poner aquí una comisioncilla y tal'. Bueno, pues a ver cuánto quieres poner. Y alfinal dijo que un veinte. Y yo: 'es mucho joder, porque van más justos que un copón...'

- Legazpi: Pues ponle ahí un ... No, al final puso un 10 por ciento, unos veintitantos mil euros.

Finalmente, Gespol perdió el contrato de DMR, valorado en unos 300.000 euros, y el de modernización está paralizado.

Compartir el artículo

stats