07 de agosto de 2018
07.08.2018

El Hospital de Cabueñes festeja 50 años con un menú con bonito, carrillera y tarta

Esther Manzano ha guiado al equipo de cocina del centro sanitario en la elaboración de unos platos especiales para celebrar hoy el aniversario

07.08.2018 | 03:13
Cafetería de Cabueñes, en una anterior jornada gastronómica especial.

El hospital de Cabueñes está de aniversario. Los 50 años del centro sanitario gijonés se celebran hoy con un menú especial elaborado por la cocinera asturiana con estrella Michelin Esther Manzano. Un menú para chuparse los dedos: ensalada de bonito escabechado, carrillera con puré de patata y encurtidos, y tarta de queso con lascas de parmesano y frutos rojos. Los tres platos los podrán degustar unos 125 pacientes con dieta normal; también está previsto que se sirvan 200 menús en cafetería para los visitantes y al personal del centro. Los diabéticos ingresados, o pacientes con necesidades de alimentos fáciles de masticar (unos 150, se estima) tendrá alternativa: crema de garbanzos acompañada de ensalada y macedonia de fruta con salsa de naranja.

Esther Manzano, que nunca había trabajado para un hospital, ha contado con la ayuda de las dietistas del centro al definir el especial menú: "Mi propuesta se acomodaba bien para la mayor parte de los enfermos, para los diabéticos había que meter más hidratos pero fue sencillo", explica la experta. A la hora de idear los platos, algunas cuestiones tenían que ser básicas. Una de ellas que fueran "fáciles de emplatar", además de ser complementarios: "El primero y el segundo van combinados y hay que tener en cuenta las temperaturas, en principio pensé en foie pero con el calor del segundo plato se va", explica Manzano. Así, terminó formando el menú con "una carne que se hace fácil, una ensalada y el postre que podemos tenerlo emplatado de antemano para poder lucirnos". Además, el menú está marcado por su origen asturiano: "Mi cocina está basada en productos del entorno. La carrillera de 'gochu' y la ensalada de bonito están en temporada". Hoy es el gran estreno gastronómico en Cabueñes, pero la elaboración del menú comenzó ya hace dos días. El lunes "empezamos haciendo el postre y dejamos el bonito escabechado", el martes se prepararon las carrilleras y hoy solo queda ultimar detalles: "Lo tenemos muy avanzado, el guiso de carne hay que hacerlo antes de emplatar y después solo quedará matizar la salsa y alguna cosa que se hace en el momento".

La elaboración completa del menú la ha hecho el equipo de cocina del hospital Cabueñes bajo las órdenes de la chef, que para el día de la presentación cuenta también con algún compañero de fogones de su restaurante: "En Cabueñes tienen un poco de recelo y miedo a que no dé tiempo a ponerlo bonito; la cinta pasa rápido y por eso voy a echar mano de mi gente, pero el equipo del hospital es fantástico, estoy encantada porque ayudan en todo", asegura la destacada cocinera.

En cuanto a la comida que se sirve diariamente en estos centros médicos, Manzano asegura que su hándicap es que "la rutina puede llegar a ser cansina". Habiendo pasado estos dos últimos días con el equipo de cocina de Cabueñes, asegura que "hacen una dieta equilibrada y variada", aunque "podría variarse algo más. Es como todo; si estás enfermo todo sabe diferente, y a los pacientes que por desgracia tienen que estar un mes ingresados todo se les hace rutinario", opina. Pero hoy hay festejo y eso sabe diferente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad