El Principado de Asturias se juega la posible pérdida de entre 70 y 75 millones de euros en su presupuesto y el presidente autonómico, Javier Fernández, no está dispuesto a ceder, tal y como ha dejado claro hoy en su visita al stand del Principado de la Feria Internacional de Muestras de Asturias. Tal y como había adelantado este periódico, el Principado exigirá la cantidad relativa al impuesto del IVA que el Estado quiere retenerle merced a un cambio en la ley impulsado en 2017 por el anterior gobierno del PP.

"Es una cuestión crucial. El IVA es un impuesto territorializado en el 50%, pero ha habido un cambio en la recaudación en 2017 y lo que se nos proporciona ahora a las comunidades en la liquidación de los adelantos a cuenta son, en lugar de los doce meses de recaudación del IVA que nos correspondía, once", lamentó Javier Fernández, que suma su voz a la del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien ya alzó su voz contra la retención de, en su caso, 200 millones de euros del IVA.

Fernandez cuantificó hoy la pérdida que supondría para Asturias este cambio en el reparto del IVA. "Tiene un impacto directo de 51 millones menos en las cuentas asturianas y otro indirecto de 25 millones. En total, Asturias recibiría entre 70 o 75 millones menos de lo que le correspondería. Y estoy hablando de un dinero que es de la Comunidad", enfatizó el Presidente. "Lo que pedimos es que se resuelva y se resuelva bien, interpretando la propia ley o bien cambiándola de inmediato: lo que no podemos es afrontar ahora la elaboración de los presupuestos con esta minoración en nuestros recursos", reivindicó.

El presidente del Principado también replicó a Pedro Sánchez, que ayer emplazó a las comunidades autónomas a ponerse de acuerdo sobre la reforma de la financiación autonómica. "Quien debe liderar el proceso de financiación autonómica es el Gobierno", afirmó Javier Fernández. "Las comunidades autónomas tenemos posiciones que deben converger hacia un sistema definitivo, pero esa convergencia debe liderarla el gobierno. Debe poner sobre la mesa un sistema".

Fernández, en su visita a la FIDMA, también visitó el stand de Gijón, donde se encontró con la Alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón.