Más allá de conocer "el motivo real" de la anulación de los actos del 50.º aniversario del Pueblu d'Asturies, el Partido Popular quiere conocer también el coste económico que ha conllevado esa anulación. Esa es una de las preguntas que el concejal popular Manuel del Castillo incluye en una batería de cuestiones a responder en el marco de una comisión municipal de Cultura. En esta comisión se integra la concejala forista del área, Montserrat López, a la que el PP exige que de explicaciones sobre "donde se encontraba a la hora que estaba prevista la inauguración de la celebración del 50.º aniversario" y el momento de comunicar la suspensión a la familia Adaro.

La celebración estaba anunciada para el mediodía del sábado pasado. Pasada las diez y media de la noche anterior se comunicaba su suspensión "por motivos ajenos a la organización". En las siguientes horas se justificó la suspensión por razones técnicas, por la indisposición de una persona central en el acto y, finalmente, por la localización en el entono de un nido de avispa asiática.

A este último argumento hace referencia el popular Manuel del Castillo que quiere datos concretos sobre el momento de localización del nido, su tamaño y número de ejemplares y el protocolo de actuación seguido para garantizar la seguridad de los visitantes. El concejal se pregunta "por qué se permitió la entrada a los visitantes del Pueblo de Asturias cuando se supone que la celebración se anuló por motivos de seguridad" y quiere saber si se comunicó la existencia del nido a los responsables de la Feria "dada la escasa distancia".

Por su parte, Ciudadanos pide explicaciones de la anulación a la Alcaldesa al entender "que tuvo que estar al tanto de esta anulación y sus verdaderas razones, si es que no fue ella misma quien lo decidió". Recuerda la formación naranja que el aviso llegó del área de protocolo de la Alcaldía.