La Consejería de Sanidad del Principado de Asturias ya tiene en su poder el documento "absoluto, total y definitivo" de las obras de remodelación del hospital de Cabueñes, que ayer cumplió 50 años de vida, "un dato precioso", en palabras del consejero Francisco del Busto.

Fue precisamente Del Busto quien aseguró que "la empresa de arquitectos nos presentó ya el último proyecto, después de todos los añadidos, como las nuevas normativas europeas". Un proyecto que no varía el precio final de las obras, estimado en 104 millones de euros.

Ahora, los esfuerzos están enfocados en finalizar los pliegos de condiciones que saldrán a licitación para acometer la primera parte de las obras, que saldrá a concurso por 44,8 millones de euros. "Los pliegos de condiciones, para un hospital de este calibre son complicados pero llevamos ya varios días trabajando en ellos", ahondó del Busto.

No obstante, el mayor impedimento para poder comenzar la remodelación completa del centro es la cesión de los terrenos para la construcción de las nuevas edificaciones. Unos terrenos que pertenecen a la promotora Residencial Vegasol, que los cede al Ayuntamiento en contraprestación por la autorización de una intervención urbanística y para que, a posteriori, el Consistorio los ceda al Principado. Sin embargo, los terrenos están inmersos en un proceso de ejecución hipotecaria por parte de Liberbank. "La semana pasada se iba a firmar ya el convenio pero nuestros servicios jurídicos nos han recomendado esperar todavía unos días a que se aclaren las situaciones entre la propiedad y el banco que tiene la hipoteca", explicó del Busto, "serán pocos días o pocas semanas y mientras tanto seguimos trabajando en todo aquello que no afecta. Estamos en la última fase previa a empezar ya el proceso de construcción y obra".

Todo con el objetivo de "seguir cumpliendo los plazos para tener ya la licitación a principios de 2019 y poder empezar la obra cuando manden los técnicos que son los que marcan los tiempos".

Por su parte, Miguel Rodríguez, gerente del área sanitaria V al que pertenece el hospital, confía en que "todo se pueda hacer antes de que acabe el año para poder tener en el primer trimestre ya trabajando las grúas", ya que, confía, "en el momento en el que podamos poner en marcha la primera fase de la obra, será un antes y un después en la forma de trabajar en el hospital".

Así lo indicaron en la celebración ayer del medio siglo de vida del centro. "Es un momento clave, para dar un pasito atrás con la nostalgia que nos da el pasado, pero también para trabajar con el optimismo del futuro tan halagüeño que tiene el Hospital de Cabueñes en los próximos 50 años, con las nuevas obras que permitirán reconstruir y configurar un nuevo hospital, con una nueva forma de trabajar con los pacientes y con ellos", aseveró el consejero de Sanidad.

"Estamos diseñando el hospital de los próximos 50 años, el Cabueñes del siglo XXII", enfatizó Rodríguez, que se congratuló de "cumplir 50 años al servicio de los ciudadanos 24 horas al día los 365 días al año, algo de lo que nos tenemos que sentir muy orgullosos como institución".