La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comisario de Oviedo frenó al "Patatero" cuando le pidió amañar un contrato

El capo de "Enredadera" protestó por una licitación y exigió soluciones, y José Manuel López le reconvino: "Te vas a tragar esas palabras"

El comisario José Manuel López. LNE

El comisario principal de Oviedo, José Manuel López, retirado del cargo de jefe del cuerpo por estar investigado dentro del caso "Enredadera" que se sigue en Badalona por supuestos amaños en contratos de tráfico y seguridad en toda España, se enfrentó con los capos de esta trama cuando le plantearon abiertamente arreglar un contrato que habían perdido y le acusaron de haber modificado con otra empresa este resultado. "Te vas a tragar tus palabras", le espetó el comisario a uno de los cabecillas. Así lo recogen las escuchas de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del 9 de mayo de 2017 cuando uno de los líderes de "Enredadera", Ángel Luis García "el Patatero", se entera de que ha perdido un contrato sobre la red semafórica y pide explicaciones a López.

En la primera parte de la conversación, "el Patatero" protesta por el resultado del concurso, a favor de Aluvisa y le dice a López que hubo "un pucherazo total", lo que provoca el primer enfado del comisario: "No tengo nada más que hablar, de aquí en adelante no tenemos nada más que hablar", le contesta. "El Patatero" parece extrañado por el enfado de López, le pregunta qué pasa y el comisario le explica que su gente "no hace eso", en alusión a manipular resultados de concursos. "Se evalúa lo que hay, y si no está no está; lo vieron de manera objetiva y no pudieron analizarlo, había defectos de forma", zanja.

A pesar de las explicaciones de José Manuel López, "el Patatero" sigue insistiendo en que el concurso estaba amañado a favor de otra empresa: "está montado todo desde el principio con técnicos de Oviedo", le repite. La réplica enfada más a López: "Eso no te lo consiento, te vas a tragar esas palabras, porque esta gente no va en ese sentido; no tengo nada más que hablar contigo".

La conversación, no obstante, no se acaba ahí. "El Patatero" empieza en ese momento a amenazar con acciones judiciales, apoyado en sus socios, y llega incluso a insinuar que va a hacer otras revelaciones: "Voy a ir a muerte al juzgado, los que están trabajando ahí son unos mafiosos, y como tire de la manta voy a sacar la adjudicación de Aluvisa de los semáforos". En ese momento se eleva la tensión entre el empresario y el policía:

- J.M.López: ¿De qué vas a tirar de la manta? Tú eres tonto, chaval.

- Patatero: O por las buenas o por las malas

- J.M.L.: Reflexiona un momentín porque tampoco sabes con quién estás hablando.

- Patatero: Tengo la ley de mi parte.

- J.M.L.: Todo es absolutamente legal, no te consiento que hables así de mi gente.

"El Patatero" insiste en saber por qué no logró hacerse con el concurso de semáforos y López le afea que no hayan sido capaces de presentar ni la documentación necesaria. "Sois unos mantas, ni siquiera se podía analizar vuestra oferta, y no me vuelvas a hablar nunca en ese tono". Lejos de suavizarse, la conversación se corta bruscamente cuando "el Patatero" le sugiere que el jueves irá a Oviedo y espera que le diga "cómo solucionarlo". "¿Con quién te crees que estás hablando, no te equivoques conmigo", le contesta López antes de colgar el teléfono.

Compartir el artículo

stats