"El cuento patatero de la Federación Socialista Asturiana (FSA) y del PP de que en Asturias no hay corrupción, de que no hay redes clientelares, se cae por su propio peso". Así valoró ayer la diputada regional de Podemos Lorena Gil, mediante un juego de palabras con el apodo de uno de los empresarios implicados en la trama (Ángel Luis García, "el Patatero"), el alcance del "caso Enredadera" en la región. Es más, la parlamentaria se preguntó si "las políticas de empleo que propone la FSA es que le entreguemos el currículum a Jaime Rabanal", en relación al encuentro mantenido entre el exconsejero y "el Patatero", en el que, según las escuchas policiales, se habrían intercambiado curriculums laborales de terceras personas.

Gil se refirió a este caso durante una visita a la Feria de Muestras de responsables de Podemos y de sus marcas municipales en Oviedo y Gijón. Entre los asistentes figuró Rubén Rosón (Somos), concejal de Empleo del Ayuntamiento de la capital, quien confirmó que su departamento va a revisar los contratos de la Policía Local y de Bomberos de la última década. "Son diez años en los que puede haber múltiples indicios de corrupción y, por eso, tenemos que estudiar todos y cada uno de los contratos". El propio Rosón dictará hoy la providencia para que Intervención comience esos trabajos de fiscalización.

A la vista de que este caso de presunta corrupción no afecta únicamente a Oviedo y Gijón, sino a "muchos ayuntamientos" asturianos, Rubén Rosón avanzó que desde Somos se va a impulsar la constitución de un comité intermunicipal que traslade toda la información disponible. "El objetivo es que todos los ayuntamientos estemos informados y que todos podamos trabajar al unísono para esclarecer esta presunta trama corrupta", subrayó el concejal ovetense.

Nuria Rodríguez, concejala de Xixón sí Puede, aseguró que "la única fórmula" para evitar casos como "Enredadera" es "la gestión directa de los servicios". A este respecto, la edil lamentó que no se haya remunicipalizado el servicio de Ayuda a Domicilio como sí se hizo con el de Recaudación en Oviedo. La empresa adjudicataria, investigada por su posible implicación en la trama corrupta, "no está cumpliendo el contrato", según Rodríguez.