Evitar que el mar se convierta en el principal punto de lanzamiento de basura de la ciudad se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios de la Autoridad Portuaria y del Ayuntamiento de Gijón, que ayer presentaron de forma conjunta una nueva campaña -el lema es "Basura a mares. Tira correctamente tus residuos, salva el medio marino"- para disuadir tanto a los ciudadanos como a los turistas de arrojar residuos al Puerto Deportivo de Gijón, un espacio en el centro de la polémica por la basura que casi a diario aparece flotando en la superficie desde hace semanas a pesar de la concesión un año más de la bandera azul.

La campaña -visible ya alrededor de la barandilla del Puerto Deportivo, más en la zona de la calle Claudio Alvargonzález- consiste en la colocación de carteles con imágenes en los que aparecen diferentes especies animales marinos, también aves, afectadas por los plásticos y otros desperdicios que acaban en el mar. Junto a las fotografías se incluyen pequeños textos con informaciones reveladoras, como que para "2050 habrá más plásticos que peces en los océanos a menos que la gente deje de utilizar artículos de un solo uso" o que la "isla de basura" -una gran mancha de residuos sobre el océano Pacífico de 80.000 toneladas- tiene una extensión de 1,6 millones de kilómetros cuadrados.

A estos mensajes apocalípticos se sumó también el concejal gijonés Esteban Aparicio, que reprochó una vez más la actitud de turistas y ciudadanos "que abandonan los restos de sus consumiciones" en el mar. "El plástico no es solo algo antiestético sino también una de las principales causas de contaminación en el ámbito marino y, por la cadena alimenticia, lo acabamos comiendo nosotros, algo que no es cosa menor", reflexionó Aparicio. El edil forista anunció además que el haber vallado las dos rampas de la Antigua Rula -con unas vallas que ahora se han sustituido por cadenas "más estéticas"- "ha producido una notable mejoría" en las inmediaciones.

A los mensajes e imágenes, que estarán hasta finales de septiembre colocados en la zona del Puerto Deportivo, hay que sumar nuevas papeleras y, por supuesto, sanciones a quienes incumplan esta norma de convivencia. "Además de la prevención, debemos reforzar la presión para que estos comportamientos incívicos tengan una reacción por parte de la Autoridad Portuaria y la Policía Local de Gijón", advirtió Esteban Aparicio tras visitar los paneles en compañía de responsables de El Puerto y otros concejales de la corporación como el socialista César González y el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola. El pasado junio, especialistas de la Guardia Civil recogieron del fondo del Puerto Deportivo de Gijón más de 300 kilos de basura del fondo.