La oposición considera imprescindible ampliar a las empresas municipales el "rastreo" de contratos con firmas de la "trama Enredadera". Una exigencia en la que coincidían ayer PSOE, IU y Ciudadanos tras ver que el primer informe, de los ocho encargados por la alcaldesa Carmen Moriyón, se limita a fiscalizar el Ayuntamiento y sus organismos autónomos. Ese primer informe detectó dos contratos: el servicio de ayuda a domicilio a Aralia y la compra de un vehículo para los bomberos a Veicar. La descentralizada estructura municipal de Gijón hace que sus empresas públicas tengan un protagonismo destacado en la cantidad y cuantía de los contratos que gestionan.

Relacionadas

"No digo que haya nada pero hay que conocer lo que pasa en todos los sitios", indicó Ana Castaño, de IU, recordando que las empresas están presididas por ediles de Foro. José María Pérez, portavoz municipal del PSOE, también reprochaba que "ese primer informe se limite al Ayuntamiento y no se cuente con las empresas públicas". "Se debe recabar información de todas las empresas municipales y no sólo del Ayuntamiento," remató José Carlos Fernández Sarasola, de Ciudadanos.

También reprocha la oposición al gobierno forista, y más en concreto a la Alcaldesa, que no les esté facilitando los informes emitidos por los distintos servicios del Ayuntamiento.

Aunque no son esos informes lo que más interesa a la oposición. Su interés compartido, tras ver que las escuchas de la investigación desvelan contactos con líderes foristas tan relevantes como Francisco Álvarez-Cascos, es saber el grado de intermediación que se pudo ejercer desde Foro como partido para favorecer la entrada de "Enredadera" en el Ayuntamiento de Gijón gobernado por Foro. Esas son las explicaciones que exigen a Moriyón.

"Es evidente que hay conversaciones, porque están grabadas. ¿Qué dirigentes llamaron?, ¿a quien llamaron?, ¿para qué les llamaron?", se pregunta el socialista José María Pérez, que ve similitudes entre la metodología del caso "Enredadera" y la del caso "Gürtel" que afectó al PP cuando Cascos tenía un alto cargo en esa organización política. "No lanzamos acusaciones pero queremos explicaciones", indicó el edil. Igual que las pide Mario Suárez del Fueyo en nombre de Xixón Sí Puede: "Hay que saber si el Ayuntamiento tiene que ver o no con esta forma de hacer política con conseguidores". De Podemos como formación que gobierna Gijón junto a Foro se le escucha hablar a Ángel Luis García "el Patatero" en las grabaciones. "Es evidente que no gobernamos con Foro y que somos el único partido desvinculado de esta trama", sentenció el edil. De "conversaciones vergonzantes" de directivos foristas y de "dos contratos sospechosos" habla el popular Pablo González antes de denunciar el "silencio culpable" de Carmen Moriyón.

Foro y oposición se ven hoy las caras en la Junta de Portavoces para fijar el orden del día del Pleno extraordinario que sobre este asunto se celebrará el día 16. Al margen de la comparecencia de la Alcaldesa, la oposición exige que de ese pleno salga una comisión no permanente que profundice en la investigación del asunto. Una comisión en la que pedir la presencia de funcionarios. Si Foro no lo asume así se forzaría otro Pleno convocado por la oposición.