La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La red preparó la reunión de Gijón con una llamada a un alto cargo municipal

Los cabecillas de la trama ofrecían programas para "obtener más ingresos" en recaudación y se interesaron también por multas y programas informáticos

La reunión de los capos de "Enredadera" en el Ayuntamiento de Gijón del 18 de mayo del año pasado, en la que se interesaron por el contrato de modernización, se preparó una semana antes con una llamada directa del cabecilla en Asturias, Ángel Luis García "el Patatero", a un alto cargo del gobierno local.

Una semana antes del encuentro en el Ayuntamiento, "el Patatero" llamó directamente al móvil de Ignacio Sanz, director general Económico Financiero del Ayuntamiento. Se presentó como un empresario interesado en ofrecerle un proyecto informático vinculado a la recaudación del IAE y el director general del equipo de Moriyón pasó a explicarle que ese impuesto estaba cedido al Principado y que sí tenían en marcha los proyectos Red.es y Gijón.in.

Digitalización

"El Patatero" tocaba de oído pero algo sabía, porque le dice que "también está el de digitalización de siete millones y medio". Sanz le aclara que ése es el de modernización y que sí, "que ahí va todo", en respuesta a otra pregunta del "Patatero". Centrado el terreno de juego, el empresario astorgano le explica al técnico que quiere presentarle "cuatro o cinco cosas importantes". Aunque el alto cargo del Ayuntamiento gijonés le insiste en que lo mejor que puede hacer es acudir a la licitación, Ángel García insiste en "sentarse, informarse y organizarlo todo". Sanz vuelve otra vez a darle largas pero "el Patatero" insiste: "mejor sentarse y matizar". Sanz le advierte que sobre lo que le está planteando "necesitan un presupuesto, no se puede tomar una decisión de un día para otro", pero "el Patatero" le pide una reunión para la semana siguiente.

Es entonces cuando el director general del área económica del Ayuntamiento dice que llamará "ahora mismo" al jefe de modernización para pasarle su teléfono. "El Patatero" se despide insistiéndole en que tiene "varias empresas" sobre asuntos de recaudación con las que podrían "obtener más ingresos" y que también tiene interés en "multas y programas informáticos de la policía local".

Compartir el artículo

stats