Comparecencia del gobierno municipal para dar información y creación de una comisión no permanente (no existen comisiones de investigación en el reglamento municipal). Esos son los dos puntos que conformarán el orden del día del pleno extraordinaria a celebrar el próximo día 16 en la Casa Consistorial para debatir sobre las vinculaciones de empresas de la "trama Enredadera" con procesos de contratación en el Ayuntamiento de Gijón. Así lo habían pedido los cinco partidos de la oposición -PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos- y así se concretaba ayer en una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces.

¿Problema? El fundamental para toda la oposición es que no está claro que la compareciente sea la propia alcaldesa, Carmen Moriyón. Tampoco ella lo concretó al anunciar, a su paso por la Feria de Muestras, ese Pleno. Aunque si dejó claro que pese a existir una petición inicial del PP la convocatoria la había formalizado ella. Y ante el planteamiento de Somos Oviedo de crear un encuentro intermunicipal sobre el caso, señaló que "yo hablo del Ayuntamiento de Gijón. Por un lado, la justicia tiene que actuar, no sé si todos estaremos de acuerdo en esto o no, yo desde luego sí. El equipo de gobierno de Gijón cree que la Justicia tiene que actuar y aparte de eso, lo demás ya está claro, pleno y comisión. Es que no hay más mecanismos".

"Esperemos que sea ella quien dé las explicaciones y no delegue en nadie", sentenciaba al salir de la reunión el portavoz socialista José María Pérez. A su lado, y compartiendo reflexión, los portavoces de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo; el Partido Popular, Pablo González; Izquierda Unida, Aurelio Martín y Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola. Todos coinciden en señalar que más allá de clarificar cuestiones técnicas sobre los procesos de contratación, la comparecencia debe esclarecer si "hay dirigentes de Foro Asturias que hacen llamadas de teléfono a este Ayuntamiento (gobernado por Foro) para decir que se reciba a unas empresas, que es lo que dice el sumario. Y eso lo tiene que aclarar la Alcaldesa, que además es la máxima responsable de Foro en Gijón y aspira a serlo en Asturias", concretó Pérez.

"En esto no hay diferencias entre los grupos. Todos queremos saber si hay conseguidores o no los hay, y quienes son los conseguidores de una parte y de la otra. Queremos saber si se utilizó a Foro para intervenir en el Ayuntamiento de Gijón", explicaba el líder de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo. Conseguidores fue también un término utilizado por Aurelio Martín, de Izquierda Unida. "Da la impresión de que el gobierno nos pretende hacer un relato administrativo de que todos está conforme al procedimiento y eso no es lo que pedimos. La relevancia del asunto es que en el sumario se implica a dirigentes de Foro que tienen una capacidad enorme de liderazgo en ese partido, en concreto a Francisco Álvarez-Cascos. Y cuando el río suena, agua lleva", concretó el portavoz de IU.

Para Pablo González, portavoz del Grupo Municipal Popular, "lo relevante es que tendremos un Pleno y que habrá, al menos, dos iniciativas importante en él. Una comisión en la que todos podremos participar y una comparecencia en la que se darán explicaciones. Llegarán tarde pero llegarán. Y esas explicaciones debe darlas la Alcaldesa, y no otra persona". A reivindicar la comparecencia de Moriyón también dedicó parte de su reflexión el portavoz de Ciudadanos. "Que no comparezca la Alcaldesa no es lo mejor. Parece que se plantean una comparecencia técnica, pura y dura, y lo que queremos es una valoración política porque los técnicos reciben a quienes desde más arriba les dicen que reciban. La información sobre este asunto preocupa a todos, y en especial a la ciudadanía", explicó José Carlos Fernández Sarasola.

Si finalmente el día 16 la Alcaldesa no compareciera, la oposición deja abierta la puerta a forzar un nuevo Pleno extraordinario. Podría ser una propuesta de todos los grupos o, incluso, sólo del PSOE, que tiene los concejales necesarios para hacerlos. Entonces, si decidirían ellos los términos concretos de cada punto del orden del día, "lo decidiremos en función de la actuación del gobierno y lo que vayamos viendo", concretaron. Eso sí, después del Pleno.

Un Pleno que dará pasó a la constitución de una comisión especial para seguir investigando el asunto. "Tenemos que escarbar en toda la información", matizó Pablo González. El formato de comisión también favorece que se pueda pedir comparecencias al personal municipal. Algo que no tiene cabida en un Pleno. A ellos quiere preguntar la oposición quien les mandó recibir a personas de empresas de la "trama Enredadera". La Junta de Portavoces también sirvió para que la oposición exigiese de manera directa a la Alcaldía acceso a los informes que se están realizando estos días desde varios servicios municipales.