Qué mejor manera de homenajear a un gran artista plástico que preparar una exposición en la que sus obras compartan el espacio expositivo con los más destacados creadores contemporáneos suyos. La galería de arte Aurora Vigil-Escalera de Gijón inaugura hoy a las 20.30 horas una muestra dedicada al artista Alejandro Mieres (1927-2018), natural de Palencia pero considerado un "adoptado asturiano". Mieres falleció el pasado 20 de febrero a los 90 años de edad a causa de un ictus. Considerado el patriarca del arte contemporáneo de Asturias, fue galardonado con la Medalla de Plata del Principado en el 2016 y cuenta con una calle con su nombre en el barrio gijonés de Viesques.

La motivación que llevó a Vigil-Escalera ha organizar esta exposición fue la fuerte vinculación que el artista tuvo siempre con la galería Van Dyck, regentada por los padres de la galerista y dirigida por ella, "donde aprendí todo lo que sé sobre mi trabajo", cuenta Aurora Vigil-Escalera. Además el día en que Mieres falleció, la galerista se encontraba en Madrid participando en ARCO (Feria de Arte Contemporáneo), lo que le impidió asistir al funeral.

"Por eso hemos decidido homenajear desde el cariño a Alejandro Mieres con una muestra no demasiado ambiciosa, pero con sus piezas más representativas". Para arropar al autor, "hemos seleccionado las mejores piezas de sus coetáneos: José María Navascués, Joaquín Vaquero Turcios, Orlando Pelayo, Antonio Suárez y Joaquín Rubio Camín", afirma Vigil-Escalera.

La selección incluye un total de 21 piezas firmadas por destacados creadores. Han sido elegidas con un cuidadoso criterio, "puesto que queríamos que esta recolección contuviese a los más representativos artistas asturianos contemporáneos a Mieres", explica Vigil-Escalera. "Hemos escogido las mejores obras de las mejores etapas de los artistas que presentamos", matiza. La reunión de las obras expuestas hasta el 3 de octubre, cuenta con "piezas catalogadas en libros de arte, colecciones privadas y salas de museos", comenta Aurora Vigil-Escalera.

A nivel personal, indica Vigil-Escalera, desde un punto de vista emotivo esta exposición es una iniciativa "muy importante para mí, vista la trayectoria y la vinculación que Alejandro Mieres compartió con la galería Van Dyck", cuenta la galerista. Además, Aurora Vigil-Escalera indica que en el marco de la Feria de Muestras de Asturias, agosto "es la mejor época del año para presentar esta exposición, ya que varios coleccionistas con residencia en Asturias, se acercan a la ciudad y se dejan caer por la galería". La Galería Aurora Vigil-Escalera ha editado un catálogo de la exposición. En él se recogen las piezas escogidas para la muestra y un texto de Rubén Suárez, crítico de arte de LA NUEVA ESPAÑA.